Aragón participa en 3 de los 4 planes de investigación que financia el Gobierno con 116,5 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que concede a las comunidades esta cuantía para financiar Planes Complementarios de I+D+i en astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad.

Rueda de prensa posterior al consejo de ministros
Rueda de prensa posterior al consejo de ministros
J.J.Guillen

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que concede a las comunidades autónomas 116,5 millones de euros para financiar Planes Complementarios de I+D+i en astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad.

El citado Real Decreto regula la concesión de 7,18 millones de euros en subvenciones a Aragón para financiar la puesta en marcha de dos Planes Complementarios de I+D+I en las

áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías y de materiales avanzados. 

Al ser planes cofinanciados, la comunidad aragonesa aportará 3,86 millones de euros a estos proyectos. 

Diseñados por el Ministerio de Ciencia y las autonomías, estos planes pretenden impulsar la investigación en áreas estratégicas para fortalecer el sistema de I+D+i español, aumentar la competitividad y mejorar la transferencia de conocimiento al sector productivo.

Estos cuatro planes, que contarán con 84,2 millones aportados por las comunidades autónomas, se suman a los aprobados el pasado noviembre, dirigidos a otras cuatro áreas estratégicas: energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud.

En total, los Planes Complementarios movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio aportará 285,4 millones (el 64% del presupuesto total) y las comunidades 159,4 millones (el 36% restante).

En ellos participarán más de 200 centros de investigación y universidades y más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país, y dispondrán de 152 millones para contratar a 1.000 investigadores y técnicos.

Además, cada plan contará con la participación de al menos cinco comunidades autónomas y estará coordinado por una de ellas.

El plan de agroalimentación pretende impulsar la transformación del sector hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, y cerrar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación, detalla el Ministerio en una nota.

En este plan colaborarán Navarra, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, que contarán con 45,6 millones de euros (29,6 millones aportados por el Ministerio) para llevarlo a cabo.

Aragón participará en este Plan Complementario a través del proyecto AgriFoodTransition: transición verde de los sistemas agroalimentarios y forestales mediante la bioeconomía circular, la agroecología y el desarrollo de nuevas cadenas de valor, que contará con una inversión total de 3,5 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 2,28 millones y los 1,22 restantes correrán a cargo de la comunidad autónoma.

El plan de Astrofísica y Física de Altas Energías busca impulsar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en este área, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

Están involucrados Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, que contarán con 38,1 millones de euros (22,2 millones aportados por el Ministerio).

Aragón colaborará en este plan complementario con el proyecto Iluminando el universo oscuro: materia y energía oscura; desarrollos tecnológicos y explotación científica de instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías, que cuenta con una inversión total de 4,46 millones de euros, de los cuales 2,9 millones irán a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la comunidad autónoma aportará 1,56 millones.

El plan de Biodiversidad pretende frenar la crisis de biodiversidad y mitigar y adaptar los sistemas naturales al cambio climático y, para ello, buscará desarrollar soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas.

En este programa, que cuenta con 65,2 millones de los que el Ministerio aportará 35, participarán Extremadura, Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias e Islas Baleares.

Por último, el plan de Materiales Avanzados trata de consolidar la actividad de I+D+I en este área, apoyando el liderazgo científico y potenciando la colaboración a través de un programa de investigación, generación y atracción de talento y refuerzo de las infraestructuras científicas existentes.

También pretende fomentar sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico.

En la ejecución de este programa participarán Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León que tendrán 51,8 millones de euros de inversión (29,7 millones procedentes del Ministerio).   

Aragón participará en este programa a través del proyecto Materiales funcionales avanzados para dispositivos inteligentes, que contará con una inversión total de 3,08 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 2 millones y la comunidad autónoma los 1,08 millones restantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión