Día de Aragón | Estos son los actos y actividades que se celebrarán este fin de semana en la Aljafería

Todas los eventos son gratuitos, aunque es necesario inscribirse previamente a través de la página web.

Recreación de los Sitios en la Aljafería
La Aljafería, imagen de archivo.
Toni Galan

La Aljafería se abrirá al público este fin de semana, con motivo del Día de Aragón. Como viene siendo habitual, las Cortes de Aragón, junto con algunas asociaciones, han preparado un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos. "Es la fiesta de todos los ciudadanos y el Parlamento es la casa de todos los aragoneses. Esperamos que sean miles de personas las que nos acompañen este fin de semana", ha señalado este lunes el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Como novedad, el foso se abrirá este fin de semana -donde se podrá ver la exposición de los 40 años del Estatuto- y a partir de entonces será de acceso libre todos los sábados y domingo. Fue en primavera de 2016 la última vez que el foso estuvo abierto al público.

Actividades del viernes día 22

  • Los andarines de Aragón salen la noche del día 22 desde la Aljafería y caminarán hasta el cerro de San Jorge, en Huesca. A priori, se espera la participación de 500 personas.

Actividades del sábado día 23

  • Acto del día de Aragón a las 12.00. Las Cortes de Aragón entregarán su medalla a Aspanoa y el Gobierno de Aragón sus distinciones.
  • Visita a las Cortes (de 17.00 a 20.00).  En grupos de 40 personas y una vez cada media hora, un diputado del Parlamento acompaña a los visitantes y explica la labor que se lleva a cabo en las Cortes. Se muestran las dependencias de los grupos, la sala de comisiones Manuel Giménez Abad y el hemiciclo.
  • Visita a la Aljafería (de 17.00 a 20.00). En grupos de 55 personas y una vez cada 15 minutos, un guía explica a los visitantes todas las curiosidades del Palacio. Las familias acompañadas de niños podrán participar en la actividad 'Los secretos del Palacio', que consiste encontrar algunos elementos repartidos por la Aljafería con la ayuda de unos materiales que se facilitan. Además se reparte un detalle a cada participante.
  • Talleres infantiles (a las 17.00 y a las 18.15). Se realizarán dos sesiones de papiroflexia de una hora para los más pequeños.
  • Cambio de guardia (de 17.00 a 19.00). La asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, que realiza las recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza, escenificará el cambio de guardia de la Aljafería cada 30 minutos en la puerta principal.
  • Concierto de Biella Nuei en el patio de Santa Isabel (20.00)

Actividades del domingo día 24

  • Visita a las Cortes (de 10.00 a 20.00). En grupos de 40 personas y una vez cada media hora, un diputado del Parlamento acompaña a los visitantes y explica la labor que se lleva a cabo en las Cortes. Se muestran las dependencias de los grupos, la sala de comisiones Manuel Giménez Abad y el hemiciclo.
  • Visita a la Aljafería (de 10.00 a 20.00). En grupos de 55 personas y una vez cada 15 minutos, un guía explica a los visitantes todas las curiosidades del Palacio. Las familias acompañadas de niños podrán participar en la actividad 'Los secretos del Palacio', que consiste encontrar algunos elementos repartidos por la Aljafería con la ayuda de unos materiales que se facilitan. Además se reparte un detalle a cada participante.
  • Pasacalles por el foso a cargo de La Banda del Canal (12.00).
  • Cambio de guardia (de 10.00 a 13.00). La asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, que realiza las recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza, escenificará el cambio de guardia de la Aljafería cada 30 minutos en la puerta principal.
  • Taller infantil de cómic (17.00 y 18.15). Se realizarán dos sesiones de una hora de duración
  • Taller infantil de arcilla (16.00, 17.00, 18.00 y 19.00). Se realizarán cuatro sesiones de una duración de 45 minutos
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión