PCR también para las mascotas en Shanghái: "Es una novedad del segundo confinamiento"

Los zaragozanos Carmen Nogués y Carlos Holgado, residen en la ciudad más grande de China desde el año 2016, que atraviesa uno de los peores brotes de covid desde la llegada de la pandemia.

Perros, gatos, roedores, periquitos, loros o incluso los peces que se venden en el mercado, están siendo sometidos a estas pruebas
Perros, gatos, roedores, periquitos, loros o incluso los peces que se venden en el mercado, están siendo sometidos a estas pruebas
Carmen Nogués

Tras más de dos años desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus (covid-19), y mientras las medidas se relajan en todo el mundo debido al bajo impacto del virus en la ciudadanía; el pasado mes de febrero China volvía a poner medidas para frenar su mayor brote de covid desde el inicio de la primera ola. 

"Llevamos más de dos semanas con restricciones de todo tipo, y la situación empieza a notarse", afirma la zaragozana Carmen Nogués, residente en Shanghái desde el año 2016. "Hace tres semanas comenzaron a hacer pruebas a toda la ciudadanía en zonas al aire libre. Un positivo, podía suponer el confinamiento de una comunidad de vecinos entera", relata.

En su caso, esto ocurrió el pasado 28 de marzo. "Alguien de nuestra urbanización dio positivo y desde entonces estamos encerrados. En principio eran dos semanas, que ya se han cumplido, pero nadie nos ha dicho nada ni hemos recibido una notificación oficial al respecto", relata. De nuevo, en el gigante asiático reviven escenas de total incertidumbre.

"Ni siquiera las personas que tienen mascotas tienen permitido salir a la calle. Hacen sus necesidades en casa, y si alguno sale de noche puede ser multado o castigado"
A los peces que se venden en el mercado de Shanghái también se les hacen pruebas PCR
A los peces que se venden en el mercado de Shanghái también se les hacen pruebas PCR
Carmen Nogués

Desde el pasado 28 de marzo, los zaragozanos llevan seis test de antígenos -uno cada 48 horas- y 14 PCR -una diaria-. Con más de 26 millones de habitantes, Shanghái, la ciudad más grande del gigante asiático, continúa blindada para tratar de contener los contagios.

Para ello, se han tomado todo tipo de medidas y restricciones que afectan, sobre todo, a la movilidad de las personas. "Ni siquiera las personas que tienen mascotas tienen permitido salir a la calle. Hacen sus necesidades en casa, y si alguno sale de noche puede ser multado o castigado", indica la zaragozana, que destaca otro gran problema al que se están enfrentando en el país respecto a la obtención de comida en muchos hogares: "La gente cada vez tiene más problemas para obtener comida. Está todo paralizado". ¿Por qué? Porque, como explica la aragonesa, en las últimas semanas el aumento del número de contagios ha provocado el cierre de comercios y establecimientos y el cese de envíos a domicilio.

Sin embargo, tras el inicio de estas pruebas masivas a pie de calle, así como el cierre de colegios y centros escolares o espacios como cines, teatros y centros comerciales, en los últimos días una de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno chino está dando la vuelta al mundo. Se trata de las pruebas PCR que han comenzado a realizar a todo tipo de mascotas y animales de compañía. "Esto está siendo una novedad de este segundo confinamiento", advierte Nogués.  

"Comenzó a correr el rumor de que los animales también podían contagiar a los humanos y la gente se lanzó a hacer pruebas"
Imágenes curiosas como esta en la que un perro hace fila para que le hagan una PCR
Imágenes curiosas como esta en la que un perro hace fila para que le hagan una PCR
Carmen Nogués

"Todo surge durante esta nueva ola, debido a la psicosis que hay por la expansión del coronavirus. Comenzó a correr el rumor de que los animales también podían contagiar a los humanos y la gente se lanzó a hacer pruebas", afirma la zaragozana. Una realidad que ha dejado imágenes increíbles.

Perros, gatos, roedores, periquitos, loros o incluso los peces que se venden en el mercado, están siendo sometidos a estas pruebas. "En un principio se hace tan solo a animales de compañía", añade. Además, durante estos días previos varias imágenes de supuestas autoridades locales acabando con la vida de perros y gatos que se han hecho virales en las redes sociales, ocasionando un gran revuelo en internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión