tradiciones

El dance de Escatrón renace casi un siglo después

El dance de Escatrón volverá a sonar el próximo 24 de abril, tras haberse dejado de bailar en 1925.

Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Laura Uranga

El dance de Escatrón volverá a sonar el próximo 24 de abril por primera vez desde 1925, algo que ha sido posible gracias al trabajo de documentación e investigación realizado por el escatronero, Ángel Marín, director de la orquesta laudística de Sástago y Escatrón y aficionado a la música.

"La pastorada, la soldadesca, la lucha con los piratas berberiscos, en algunos lugares es contra moros o turcos, el Ángel y el Diablo, la lucha entre el Bien y el Mal todos estos elementos son propios del dance en Aragón. Y todos ellos se encuentran representados en el que se hacía en Escatrón", ha explicado Ángel Marín, para añadir que en esta localidad zaragozana se realizaba un apartado "especial" que lo hacía diferente al resto de dances, y que consistía en una "pastorada femenina".

En esta actuación se hacía un diálogo entre la Mayorala, la Rabadana, seis jóvenes chicas y la chica que sujeta el palo o "pendón", y, después de recitar el "teatrillo", que describía la vida de la Santa, se recitaban unos "dichos" y se bailaba un único Baile de Cintas, ha apuntado.

Ángel Marín ha conseguido encontrar la música original de la época gracias al trabajo de musicólogos como Arcadio Larrea, cuya investigación, realizada en los años 40 del pasado siglo, ha sido la piedra angular sobre la que ha girado un trabajo de recuperación que comenzó hace años, pero que se intensificó durante los meses de confinamiento por la covid-19, ha explicado la comarca Ribera Baja del Ebro en su página web.

La interpretación del dance el próximo 24 de abril se realizará por tanto con la misma música con la que danzaban antaño. Sin embargo, no se ha conseguido encontrar información sobre la coreografía y la vestimenta original, por lo que el grupo de escatroneros implicados en esta iniciativa de recuperación del dance ha diseñado pasos y trajes parecidos a los de los municipios vecinos, ya que, con los datos que se manejan, se cree que unos y otros eran muy similares.

"Se trata de conocer y poner en valor la bonita historia del dance de Escatrón, y mostrar a todos los vecinos y visitantes que nos quieran acompañar las cuatro tonadas que hemos conseguido recuperar", ha subrayado el precursor de esta iniciativa, que se ha mostrado muy agradecido al grupo de vecinos, amigos, compañeros, danzantes y músicos que se han implicado en el trabajo realizado en estos últimos meses.

Así que, el próximo 24 de abril, a las 17.00, en el pabellón Santa Lucía de Escatrón, tendrá lugar la primera representación en casi 100 años del antiguo dance de Escatrón. "Estamos seguros de que en un futuro se podrá decir con orgullo: 'yo estuve allí el día en el que se volvió a representar el antiguo dance de Escatrón'. Por eso, creemos que la respuesta del público va a ser espectacular", ha sentenciado Ángel Marín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión