despoblación

Teruel urge la aplicación de la bonificación fiscal ante la "pasividad" del Gobierno

Traslada su "preocupación" en una carta enviada a la Moncloa y a los tres ministerios implicados.
Los empresarios señalan la oportunidad de atraer inversiones al igualar en costes al este de Europa. 

Platea.
Platea.
Heraldo de Aragón

Los presidentes de la patronal de Teruel, Cuenca y Soria urgen al Gobierno central a aplicar la comprometida bonificación del 20% de los costes laborales para las industrias implantadas en el medio rural. La Unión Europea autorizó esta medida hace justo un año, pero a estas alturas no se ha hecho efectiva por la falta del preceptivo régimen jurídico acorde con la legislación española.

La "preocupación" por la falta de información y, sobre todo, "la pasividad" que perciben al respecto de este respaldo fiscal les llevó el pasado viernes a remitir una carta reclamando su consecución a la Presidencia del Gobierno y a los tres ministerios implicados, los de Hacienda, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Política Territorial. "No hemos recibido información sorbe el estado de esta cuestión, y nos preocupa que la pasividad que percibimos frustre la llegada de las ayudas a nuestras empresas, convirtiéndose en una nueva oportunidad perdida para Cuenca, Soria y Teruel", advierten.

La misiva, firmada por los máximos representantes empresariales, David Peña (Cuenca), Santiago Aparicio (Soria) y Juan Ciércoles (Zaragoza), se ha remitido igualmente a los diputaciones nacionales y senadores de las tres provincias. "Trasladamos la necesidad de conocer el estado de esta importante cuestión, que ya está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año", recuerdan antes de preguntar si el Gobierno está trabajando para activar "los mecanismos oportunos" para que las ayudas de funcionamientos aprobadas por Bruselas por una cuantía equivalente al 20% de los costes laborales de las empresas sean "plenamente efectivas".

Los empresarios subrayan que empresas ahora radicadas en Asia están planteándose su traslado a Europa, por lo que la aplicación de las bonificaciones resultan esenciales para poder competir, ya que las tres provincias serán "igual de interesantes en términos de inversión que los países del este de Europa".

Contribución a la competitividad

En este sentido, argumentan que las empresas se ubican allí donde sus costes son menores y esta coyuntura, añaden, "puede ser aprovechada para poner en valor provincias como Cuenca, Soria y Teruel". A su juicio, estas ayudas de funcionamiento se pueden ver como parte de un "proyecto de país" y promover la atracción de inversiones a España, "vía las tres provincias más despobladas".

En la carta, que envían como entidades fundadoras del lobby europeo Red SSPE (Red de Áreas Escasamente Pobladas, en sus siglas en inglés), recuerdan la "gran trascendencia" de las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 y el trabajo "incansable" hecho desde su aprobación para lograr que el Gobierno las hiciera efectiva desde principios de año, aunque ya ha transcurrido un trimestre y aún desconocen cuándo se activará el mecanismo que hará realidad las bonificaciones.

La movilización de los empresarios no es nueva, ya que el pasado septiembre pidieron apoyo a la sociedad para reclamar juntos la aplicación de las rebajas fiscales. "Nos va la vida en ello", advirtió entonces el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (Foes), Santiago Aparicio, quien explicó que el objetivo es evitar la desertización de los territorios en los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión