turismo

Los espacios protegidos de Aragón ofrecen más de 30 actividades gratuitas esta Semana Santa

De jueves a domingo habrá paseos interpretativos, observación de aves, visitas etnográficas y otras propuestas desde los centros de interpretación de la Comunidad.

Una actividad de la Red Natural en el Parque Natural Posets-Maladeta. Red Natural Aragón.
Una actividad de la Red Natural en el Parque Natural Posets-Maladeta. Red Natural Aragón.
Heraldo

Esta Semana Santa la educación ambiental puede ser una opción en los planes de ocio de las familias aragonesas. La Red Natural de Aragón quiere acercar al visitante los espacios protegidos que hay en la Comunidad y, para ello, organiza una serie de actividades gratuitas de jueves a domingo. Las propuestas, que son cerca de 30, son desde paseos interpretativos hasta talleres de flora y fauna, jornadas de observación de aves o visitas etnográficas. Todas son gratis, están pensadas para público de todas las edades y se coordinan desde diez centros de interpretación de las tres provincias aragonesas.

Aragón tiene 18 espacios naturales protegidos entre parques naturales, reservas, monumentos naturales, paisajes protegidos y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esto supone que alrededor de un 40% del territorio aragonés dispone de alguna figura de protección, preservando así la biodiversidad de casi la mitad del territorio.

Estos días festivos de Semana Santa en algunos de estos lugares se desarrolla un programa de educación ambiental dirigido a todos los públicos. En concreto, los espacios protegidos en los que se ofrecen las actividades son siete: Parque Natural del Moncayo, Posets-Maladeta, la Sierra y los Cañones de Guara, los Pinares de Rodeno, el de los Valles Occidentales, la Laguna de Sariñena y la Reserva Natural de los Sotos y los Galachos del Ebro.

Los paseos interpretativos son la actividad estrella de esta Semana Santa. Son rutas guiadas en las que se acerca al visitante a los valores naturales de estos entornos de excepción y gran riqueza. Las primeras rutas son este mismo jueves, como la que organiza el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo por el valle del Huecha. En el Parque Natural del Moncayo está el techo del Sistema Ibérico. Es el pico de San Miguel, con sus 2.315 metros de altitud. Se levanta dominante sobre las estepas del valle del Ebro y los páramos de Castilla y presenta dos caras diferenciadas. La norte, fría y húmeda, es la más conocida. La sur, también conocida como oculta, pasa más desapercibida.

Otro de los paseos será desde el centro de Santa Cilia de Panzano para descubrir los secretos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este espacio destaca por haber sido esculpido por la acción del agua. Sus cañones son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando cascadas, sifones y cuevas. En esta zona, también se propone una ruta por el Rodellar, la Virgen del Castillo y el Cañón de Mascún, desde el centro de Interpretación de Bierge.

El centro de Dornaque organiza otra de las rutas interpretadas para dar a conocer los senderos más populares del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, como son las tajadas de Bezas y el prado del Navazo. El atractivo de este espacio es su singular color rojizo que deja según de la luz de cada día la arenisca típica de esta zona conocida como rodeno. El paisaje se extiende en la provincia de Teruel, en los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.

También habrá paseos interpretativos por la Selva de Conques, desde el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Con más del 70% de su superficie por encima de los 1.800 metros, oscila entre los 1.500 metros de los fondos de los valles hasta los 3.404 del Aneto. También en la cordillera aragonesa, la zona del Paco Ezpelá, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, será destino de otra de estas rutas. Situado en el extremo noroccidental del Pirineo, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra, este espacio protegido se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Más cerca de Zaragoza, el galacho de La Alfranca también se podrá conocer a través de paseos interpretados todos los días a las 10.15, 12.15 y 17.00. Este espacio es un centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales del patrimonio natural de Aragón. La finca se sitúa en Pastriz, a 15 kilómetros de la capital, en la margen izquierda del río Ebro y próxima a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Ornitología, museos y talleres

El programa de actividades gratuitas para esta Semana Santa en los espacios naturales protegidos de Aragón incluye también salidas para observar aves. Los amantes de la ornitología tienen una cita el viernes y el domingo en Ansó. El centro de interpretación del Parque Natural de los Valles Occidentales organiza la sesión Conociendo al milano real. En la Laguna de Sariñena también habrá una actividad de avistamiento de aves desde el observatorio sur. Será el domingo y es la única propuesta del programa que no necesita reserva previa. Este espacio es un humedal singular de origen endorreico situado entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, en la provincia de Huesca. Su gran interés radica en la variedad de aves migratorias que encuentran en este el hábitat perfecto para descansar. Entre otras aves, se puede encontrar al aguilucho lagunero, el ánsar común, los ánades reales, avefrías, cercetas, cormoranes grandes y garcillas bueyeras.

El amplio cartel para este puente festivo lo completa una visita etnográfica al Museo Taller de las Artes Textiles, en San Juan de Plan, así como un taller de arte con hojas, organizado en este mismo espacio.

Prácticamente todas las actividades requieren de inscripción previa llamando al teléfono de cada centro de interpretación o de forma presencial allí mismo. El programa completo se puede consultar en la página web de la Red Natural de Aragón, organizadora de esta programación especial de Semana Santa que cada año se impulsa desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión