semana santa

La Costa Dorada se prepara para el primer lleno en Semana Santa

Las previsiones meteorológicas y la alta ocupación hacen prever unos días de ocupación elevada.

Foto de Cambrils esta Semana Santa
Foto de Cambrils esta Semana Santa
Mercé Veciana

La Semana Santa tardía, las ganas de viajar después de la pandemia y el buen tiempo que se prevé a partir del jueves son los factores determinantes para que la Costa Dorada cuelgue el cartel de casi completo esta semana. Una semana en la que habrá aproximadamente el 75% de la planta hotelera de la demarcación abierta, unas 30.000 plazas.

Los establecimientos tienen muchísimas ganas de abrir y volver a ver gente en sus instalaciones, “venimos de unos años muy duros y hay que levantar el sector como sea”, comenta Xavier Guardià, representante de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Costa Dorada. “Algunos ya arrancarán la temporada y permanecerán abiertos hasta octubre, gracias también al inicio de la touroperación inglesa”, continua Guardià.

Así, los hoteleros de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro son optimistas en cuanto a la previsión de ocupación, a pesar de que creen que, en global, habrá unos datos de pernoctaciones inferiores a los de 2019.

Es el caso del hotel Regente Aragón en Salou que acabará la Semana Santa con una ocupación del 90%. “Este año hemos visto unas reservas muy anticipadas, la gente lo ha preparado con tiempo y eso nos va bien, creo que será una Semana Santa larga y con buenos índices de ocupación”, señala Estrella Sánchez directora del hotel.

Hay establecimientos que los días principales, de Jueves Santo, hasta el domingo, tienen porcentajes altos de reservas, llegando al 85%. “La Semana Santa irá bien, pero el verano será mejor ya que el turismo internacional volverá a viajar”, explica el representante de los hoteleros de la Costa Dorada.

Los visitantes que vienen estos días son, básicamente, de proximidad, de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón.

Tampoco hay que olvidar el sector de la segunda residencia, ya que muchos aragoneses, navarros y vascos pasan algunos días de esta semana en sus casas y apartamentos de Salou, Cambrils y la Pineda a la espera de reencontrarse con el buen tiempo y la playa. “De hecho este año hemos notado que durante el fin de semana pasado ya había más movimiento de gente por la zona”, añade Xavier Guardià.

Los restaurantes de las zonas más turísticas ya tienen todo a punto para recibir a los turistas que visitarán la Costa Dorada durante estos días. Este lunes se acabaron de montar los chiringuitos en las playas de Salou y Cambrils para recibir los primeros días de sol y playa que se prevén para este próximo fin de semana.

En cuanto al sector de los campings, la previsión de ocupación también es alta, tanto a los establecimientos de interior como a los de costa. Así, a los de interior se prevé una ocupación del 85% en bungalós y del 65% en parcelas, mientras que los campings de costa esperan también un 85% en bungalós y un 75% en parcelas. La procedencia de los visitantes será, básicamente, catalana -muchos del área metropolitana de Barcelona-, pero a la costa también se alojarán franceses, holandeses y alemanes.

El sector campista está a la espera de las previsiones meteorológicas que, si son buenas, podrían acabar de redondear una Semana Santa que se podría valorar como similar a la de 2019. Actualmente, los campings de la Costa Dorada y Tierras del Ebro ya tienen el 100% de las plazas abiertas.

Por su parte, en los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico se estima que estará disponible el 85% de las plazas, con una ocupación también del 85% los fines de semana y del 60%, el resto de los días. Esta opción es elegida mayoritariamente por turistas nacionales, procedentes de Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión