Los problemas en el transporte remiten pero siguen causando complicaciones a la industria aragonesa

La falta de camiones, el cierre de Shanghái y los precios ponen en peligro las previsiones de empresas aragonesas.

El sector del metal se está viendo muy afectado por la crisis de suministros.
El sector del metal se está viendo muy afectado por la crisis de suministros.
A. Navarro/Heraldo

Acabó la huelga de transportistas y los precios de la energía han bajado ligeramente -aunque siguen disparados respecto al año pasado–, pero las empresas industriales aragonesas siguen teniendo problemas para recibir las materias primas y los componentes que necesitan para producir. Además, el cierre del puerto de Shanghái, el más importante de China, está generando atascos de mercancías que ahora tardarán más en llegar a Europa, mientras continúan los bombardeos rusos en Ucrania, lo que se traduce en más incertidumbre para las empresas.

«La industria se ha estabilizado en la dificultad», apuntó ayer Javier Ferrer Dufol, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), que admite que el transporte ha dado un respiro a muchas empresas, pero que en algunos casos las mercancías aún llegan a cuentagotas. «El precio de la electricidad se ha relajado un poco, pero está un 200% más caro que el año pasado, y el gas cinco veces más, o sea que se sigue pagando mucho», añadió. «La inestabilidad es permanente y las previsiones de futuro en el sector no son positivas», indicó.

Según una encuesta que maneja su organización, correspondiente a finales de marzo, el 81% de las empresas del metal prevén un aumento significativo del precio de la energía este trimestre y un 50% piensa lo mismo para el trimestre siguiente. El coste del transporte se incrementará significativamente o de modo leve este trimestre para el 97% de las empresas y en la misma medida para el trimestre siguiente para el 90%. En cuanto a la evolución del coste de las materias primas, para este trimestre el 90% de las empresas encuestadas cree que el aumento será significativo, realidad que se mantendría el trimestre siguiente para el 74% de ellas.

«La subida de precios es constante», corroboró Eduardo Sanz, director general de Airtex España, fabricante de piezas para automoción cuya factoría de Zaragoza trabaja fundamentalmente para el mercado del recambio. «Los efectos de la huelga de transporte se han ido solucionando poco a poco, pero sigue habiendo mucha incertidumbre», agregó antes de precisar que el cierre del puerto de Shanghái está provocando atascos de mercancías en los contenedores que duran dos meses, que hay una escasez de materias primas que se ha agravado por la guerra en Ucrania y que persiste la falta de piezas electrónicas para automoción, lo que está haciendo que muchas empresas en Aragón no sepan a dos días vista si van a poder producir o tendrán que parar, aunque ese no es el caso de Airtex. «Gestionar una empresa hoy es complicadísimo», remató.

En la industria de la automoción que trabaja para la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, están siempre obligados a ajustar su actividad a la que esta tenga cada día. Ayer, hoy y mañana, por ejemplo, solo se produce en la línea 2, la del Opel Corsa, con sus versiones térmica y eléctrica. La 1, en la que se ensamblan el Opel Crossland y el Citröen C3 Aircross, no habrá fabricación estos tres días.

Otro tema que preocupa en la industria es la falta de camiones y de profesionales que los conduzcan, realidad que se percibe desde hace meses pero que se manifestó con gran claridad durante los paros de transportistas. «No hay ahora bloqueos de ningún tipo como ocurrió durante la huelga, pero sí que faltan camiones y camioneros y, por lo tanto, las llegadas de materias primas son muy lentas a todos los sitios», reseñó Armando Mateos, director general de Itesal y presidente de la Asociación Española del Aluminio.

«Con todos estos problemas y unos precios que no podemos controlar, los planes y previsiones de las empresas peligran», concluye a modo de resumen Javier Ferrer Dufol. 

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