La candidatura de los juegos de invierno 2030

Los técnicos de Aragón reclamaron sin éxito un reparto "justo" de pruebas en los Juegos

Responden al presidente del COE que "siempre" pidieron disciplinas en los tres valles oscenses y respaldan la propuesta de la DGA para garantizar un "equilibrio" en la candidatura con Cataluña. 

La estación de Formigal-Panticosa, este sábado.
Los técnicos aragoneses plantearon que la estación de Formigal-Panticosa albergara las pruebas de montaña,.
Aramón

Los tres técnicos aragoneses que acudieron a las seis las reuniones convocadas por el Comité Olímpico Español (COE) para elaborar una propuesta para los Juegos de Invierno de 2030 reclamaron sin éxito que los tres valles oscenses con estaciones tuvieran pruebas. En concreto, propusieron que Cerler organizara las disciplinas de descenso y Formigal, las de montaña, aunque aseguran que no prosperaron y se impuso la tesis catalana de concentrar todo el esquí en los valles de Lérida y Gerona, salvo el esquí de fondo y el biatlón, que por falta de instalaciones se asignó a Candanchú. "En todas las reuniones, de manera responsable con el compromiso adquirido, se ha pretendido que la candidatura se impulse en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña con un reparto justo y equilibrado de las pruebas en cantidad y en calidad", añaden.

Esta es la respuesta que los tres representantes designados por la DGA, José Ángel Hierro, Ricardo Aparicio y Carlos Lannes, han dado este martes en un comunicado al presidente del COE, Alejandro Blanco, quien en una entrevista a 20 Minutos publicada por este diario asegura que los tres "dieron el ok" a la propuesta de la comisión técnica.

En un folio y medio, subrayan que desde la primera reunión han manifestado y defendido propuestas que suponían un "reparto equilibrado de las disciplinas y pruebas de la candidatura". Así, detallan, como ya dijo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que en la primera reunión, en la que se trató la distribución de las disciplina de esquí, defendieron que las pruebas de descenso se organizaran en Cerler. "Dicha propuesta, avalada técnicamente por la calidad de las instalaciones de Aragón y su experiencia organizativa, no fue tenida en cuenta ni en la primera, ni en ninguna de las reuniones posteriores", puntualizan.

No se quedó ahí su trabajo, dado que en la segunda reunión, con la presencia del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, el jaqués Alberto Ayora, se propugna la organización del esquí de montaña en el valle de Tena en la propuesta de candidatura.

Por si hubiera alguna duda, inciden en que las reuniones posteriores fueron "un dilatar la situación" sin que prosperara alguna de sus propuestas como, destacan, ha quedado constancia en los informes y en las grabaciones de la comisión técnica.

Además, aclaran que trabajaron bajo la premisa de que "la última palabra" correspondía a los políticos "y no a la emanada del equipo técnico". En este sentido, manifiestan que para evitar "un bloqueo técnico" optaron por un "espíritu constructivo y dialogante" pese a que no se aceptara nada con el único objetivo de que se rompiera "cualquier posibilidad de acuerdo posterior".

En su comunicado, los tres técnicos trasladan "todo" su apoyo a la propuesta alternativa presentada el pasado viernes por la DGA para garantizar una candidatura conjunta en igualdad. La iniciativa pasa por compartir las disciplinas de esquí alpino y de fondo, dividiéndolas por género para que las mismas pruebas tengan sede en Aragón y Cataluña, como se hará en los próximo Juego de 2026 en Milán Cortina d’Ampezzo.

Para lograr la equidad exigida en las disciplinas de esquí, la DGA también plantea que el snowboard recale en las estaciones oscenses, sumándose al biatlón, mientras las catalanas seguirían con el freestyle y el esquí de montaña. El reparto se extendería al hielo, ya que Aragón mantendría el curling, el patinaje artístico y el de velocidad en pista corta, mientras cedería a la comunidad vecina el de pista larga, que continuaría con el hockey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión