Lambán reitera que el reparto de pruebas del COE para los Juegos 2030 "solo favorece a Cataluña"

Defiende que que el Pirineo aragonés reúne, como mínimo, “las mismas condiciones que el catalán” y llama a buscar un “acuerdo justo y equilibrado”.

REUNION ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y ALEJANDRO BLANCO ( PRESIDENTE DEL COE ) / DGA / 25/01/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Última reunión del presidente aragonés, Javier Lambán, con el del COE, Alejandro Blanco, en el Pignatelli, a finales de enero.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, insiste en que el reparto de pruebas del Comité Olímpico Español (COE) para optar a la organización de los Juegos de Invierno 2030 en el Pirineo “solo favorece a Cataluña”. Así de claro se ha vuelto a mostrar este martes tras la entrevista con el presidente del COE, Alejandro Blanco, en 20 Minutos, en la que llega a defender que Aragón sale beneficiado al haberle asignado 6 disciplinas y 54 pruebas, mientras Cataluña tiene 5 disciplinas y 42 pruebas si se suman las de nieve y hielo.

A través de su cuenta de Twitter, Lambán reitera que la propuesta del COE “solo favorece a Cataluña”, dado que solo un valle oscense, el del Aragón, tendrían disciplinas de esquí, las de fondo y el biatlón, concentradas en Candanchú, mientras los tres catalanes se repartirían el resto de disciplinas. “En Aragón, hay unanimidad: el Pirineo aragonés reúne, como mínimo, las mismas condiciones que el catalán para albergar los Juegos”, sentencia el líder socialista.

Lejos de buscar la confrontación, el presidente aragonés hace un llamamiento a buscar un “acuerdo justo y equilibrado” entre todos, en referencia a las cuatro instituciones implicadas en el proyecto olímpico: el COE, el Gobierno central y los de Aragón y Cataluña.

La misma postura es la que plantea Alejandro Blanco en su entrevista, en la que traslada su confianza en llegar a un acuerdo "pese a las dificultades". Eso no quita que el presidente del COE sostenga que los técnicos de Aragón dieran su apoyo a la propuesta, que la DGA niega de forma tajante, y llegue a declarar que la alternativa de Aragón "no es buena para la candidatura".

El Gobierno de Lambán ya dio el paso con la presentación el pasado viernes de su propuesta alternativa para garantiza una candidatura conjunta en igualdad, que se debatirá en una reunión política que aún debe convocar el COE para la próxima semana. La iniciativa pasa por compartir las disciplinas de esquí alpino y de fondo, dividiéndolas por género para que las mismas pruebas tengan sede en Aragón y Cataluña, como se hará en los próximo Juego de 2026 en Milán Cortina d’Ampezzo.

Para lograr la equidad exigida en las disciplinas de esquí, la DGA también plantea que el snowboard recale en las estaciones oscenses, sumándose al biatlón, mientras las catalanas seguirían con el freestyle y el esquí de montaña. El reparto se extendería al hielo, ya que Aragón mantendría el curling, el patinaje artístico y el de velocidad en pista corta, mientras cedería a la comunidad vecina el de pista larga, que continuaría con el hockey.

El problema reside en que la Generalitat lleva días advirtiendo de que acudirá al anunciando encuentro en la sede del COE sin ningún ánimo de cambiar ni una coma de su propuesta técnica, que avalaron tanto el Comité Olímpico y el Gobierno central con rechazo frontal del de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión