Isín, Jánovas y Lanuza, seleccionados para el Calendario de la España Vacía de 2022

En esta tercera edición, el calendario se ha centrado en localidades que fueron abandonadas, pero están siendo recuperada.

Imagen antigua de Lanuza
Imagen antigua de Lanuza
H. A.

Los pueblos de Isín, Jánovas y Lanuza, en la provincia de Huesca, son tres de las doce localidades españolas que aparecen en el tercer Calendario de la España Vacía 2022, del que protagoniza su portada, Solanell (Lleida). En 2021 la representación aragonesa fue Castelnou (Teruel) y en 2020 Agüero (Huesca) y La Iglesuela del Cid (Teruel).

En esta ocasión el listado lo completan las localidades de El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lérida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido. Esta vez se trata de pueblos que fueron abandonados y están en fase de recuperación por parte de personas o entidades que han apostado por ellos

La iniciativa pretende invitar a descubrir doce rincones recónditos de España por ello junto a la foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos.

Actualmente, existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20% del total de municipios españoles. 

Un recorrido por la España vacía también online

Este recorrido por la España vacía puede realizarse también en formato online a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, donde puede descargarse. 

Además, esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier ciudadano podrá agregar la historia de su localidad y tener la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. También, a través del del hashtag #CalendarioEspañaVacia en las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión