ARAGÓN

Nueva oleada de llamadas de la estafa del técnico de Microsoft en Zaragoza

Los autores se hacen pasar por empleados de dicha compañía diciendo que el ordenador de la víctima está siendo atacado por un virus y terminan robando datos personales y bancarios.

Policía Nacional estafas por internet
Policía Nacional estafas por internet
Policía Nacional

Una estafa que se repite de forma cíclica ha vuelto estos días a detectarse en Zaragoza. Una persona que se hace pasar por técnico de Microsoft llama por teléfono solicitando acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. Su objetivo hacerse con los datos personales y bancarios con el objetivo de llevar a cabo posteriores cargos bancarios, según ha venido alertando la Policía Nacional desde hace unos años en los que se detectaron los últimos casos. 

El modus operandi se inicia a través de una llamada aleatoria a números de teléfono fijo, los cuales obtienen a través de guías telefónicas, redes sociales e Internet. En estas llamadas, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles (tales como numeraciones de tarjetas).

Otra forma de contactar con las víctimas es a través de mensajes de error falsos que lanzan en sitios web en los que muestran números de contacto de soporte técnico. Estos falsos mensajes de error intentan engañar para que la víctima realice una llamada a una línea directa de un supuesto soporte técnico, si bien detrás de dicha línea se encuentra un estafador, han advertido desde la Policía Nacional.

Qué hacer si se es víctima

La propia compañía Microsoft, a través de su página web, viene informando cuando se producen estas oleadas de estafas de cómo protegerse frente a ellas, indicando que los mensajes de error y advertencia que lanza Microsoft nunca incluyen números de teléfono. La compañía asegura en su página web que las estafas de soporte técnico son un problema de todo el sector en el que los estafadores "usan tácticas de miedo para engañarle en servicios de soporte técnico innecesarios para solucionar problemas de dispositivos o software que no existen".

Microsoft señala que "en el mejor de los casos, los estafadores intentan que realice un pago para que 'arreglen' un problema inexistente en su dispositivo o software". En el peor de los casos, están tratando de robar su información personal o financiera. Los estafadores instalan un 'malware' o virus, programas de rescate u otros programas no deseados que pueden robar su información o dañar sus datos o dispositivo. 

Si se ha sido víctima, los consejos de Microsoft son los siguientes:


  • Desinstale las aplicaciones que los estafadores le han pedido que instale. 

  • Si ha dado acceso a los estafadores a tu dispositivo, considera restablecerlo. Microsoft explica que realizar métodos de recuperación importantes, como restablecer el dispositivo, puede llevar algo de tiempo, pero esta puede ser la mejor opción en algunas situaciones, por ejemplo, si se muestran continuamente mensajes y códigos de error falsos, impidiéndote prácticamente usar el dispositivo.
  • Ejecute un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar cualquier malware.
  • Aplique todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. 

  • Cambie las contraseñas.

  • Llame al banco para revisar los movimientos en las tarjetas de crédito y revisar los cargos si se han hecho a los estafadores. Hágales saber lo que pasó, probablemente querrán cancelar y reemplazar sus tarjetas afectadas para evitar que los estafadores las usen de nuevo.
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