Los médicos de Atención Primaria rechazan el plan 2022-23 de la DGA: "No aborda los verdaderos problemas"

El Plan, según los sindicatos médicos de Aragón, olvida además la atención presencial en favor de medidas tecnológicas y estrategias digitales, sin tener en cuenta las características de la población de la Comunidad.

Manifestación en Zaragoza en defensa de la Atención Primaria
Imagen de archivo de la última manifestación en Zaragoza en defensa de la Atención Primaria
Oliver Duch

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón -Fasamet y CESM Aragón- han expresado su rechazo y "total desilusión" tras conocer el texto definitivo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2022, "que no aborda el principal problema, la falta de médicos, y no responde a las propuestas presentadas por los profesionales". En una nota de prensa, han sostenido que, una vez más, "se evidencia el poco interés de los políticos para solucionar los verdaderos problemas de los centros de salud y que padecemos tanto los profesionales como los ciudadanos".

El Plan, que el Departamento de Sanidad ha remitido al Ministerio de Sanidad dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, "es una nueva demostración de que todo cabe en el papel, con adornos poco operativos, pero sin la financiación y recursos necesarios para cumplir los objetivos que se plantean", han lamentado ambas organizaciones.

Como "principal carencia", han señalado que no se plantean soluciones a la falta de médicos, a su "irregular" distribución en la comunidad autónoma "y el problema de mejorar toda la cadena necesaria para obtener la titulación en Medicina Familiar y Comunitaria", que actualmente son más de diez años, "con actores responsables en las distintas fases de pregrado, grado y especialización".

Los sindicatos sí apoyan que, por primera vez, se recoja un presupuesto global para el Plan, de 20,2 millones de euros financiados entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin embargo, "no hay ninguna cantidad fijada para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la Atención Primaria", han advertido.

Otras comunidades autónomas han creado complementos retributivos nuevos que compensan la ruralidad, la cobertura de puestos de difícil cobertura, el exceso de las agendas y los desplazamientos en los Equipos de Atención Primaria, han enumerado desde Fasamet y CESM Aragón.

En el caso de esta comunidad autónoma, no se contemplan estas mejoras; tampoco para aplicar la carrera profesional, recortada desde 2012; ni recompensar el trabajo de los tutores y colaboradores MIR, que solo reciben la suscripción anual a una revista profesional; ni se incentivan las condiciones laborales para que se queden en Aragón los nuevos médicos que terminan la especialización.

Escuchar las propuestas sindicales

Ambos sindicatos han asegurado que el Plan no ha recogido ninguna de las propuestas de mejora enviadas por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria en marzo y noviembre de 2021, "dos documentos que nunca obtuvieron respuesta y ni siquiera fueron debatidos" con ellos.

De esta manera, sigue sin concretarse el presupuesto "suficiente y necesario" que Aragón debería destinar a la Atención Primaria. "No se incluye el compromiso de incrementar el porcentaje para llegar al 25 por ciento del total del gasto en Sanidad, en los próximos tres años. Igualmente se ha rechazado garantizar la preocupación por la Atención Primaria con la creación de una Gerencia específica independiente de la de los hospitales", ha expuesto.

Las reclamaciones "desatendidas" incluyen la reorganización de los Equipos de Atención Primaria, la modificación del mapa sanitario y las zonas de salud para actualizarlos y la redistribución de los Puntos de Atención Continuada y cobertura de las urgencias en el medio rural.

Tampoco se concreta en el Plan aprobado la reducción de las tareas burocrático-administrativas de los médicos, mientras que las propuestas para gestionar las demandas de atención en los centros "son poco concretas y operativas y no bastan para evitar que siempre se sobrecargue la agenda de los médicos".

Ambas organizaciones han mencionado, asimismo, la "ausencia" de medidas para reducir los casos de agresiones a los profesionales, para renovar los equipos informáticos y garantizar la conectividad en los consultorios rurales y para promover la investigación y la docencia de los centros.

Leandro Catalán, presidente de Fasamet, y Mercedes Ortín, secretaria general de Cesmaragón
Leandro Catalán, presidente de Fasamet, y Mercedes Ortín, secretaria general de Cesmaragón
MAASZOOM

Primar la gestión personalizada

Fasamet y CESM Aragón ha manifestado que, de forma general, el plan del Gobierno de Aragón "olvida" la gestión presencial que debe prestarse en los centros de salud, considerando, además, las dificultades de acceso a sistemas informáticos de una parte importante de la población. "Se debería incidir en primar la gestión personalizada en los centros contratando el personal necesario para ello", han dicho.

A su entender, el documento solo contempla presupuesto para formación de los trabajadores sanitarios de los centros, medidas tecnológicas y estrategias digitales. "Las medidas de recursos humanos -oposiciones y concursos de traslados- no representan aumento de las plantillas, sino que solo sirven para la movilidad de los profesionales en distintos puestos, y solo tres millones de euros, es decir, el 15% de la inversión total anunciada, van destinados a los contratos programa y a retribuir a los profesionales".

Por todo esto, los dos sindicatos han esgrimido que, pese a algunos aspectos positivos como las mejoras previstas en la dotación de medios diagnósticos para los centros de salud, aunque también deberían incluirse otras reclamadas por los profesionales, la valoración general es que el nuevo plan "no va a servir para solucionar la grave situación de la Atención Primaria".

Han opinado que se ha "perdido" una "nueva oportunidad" para abordar "una verdadera y necesaria reforma de la Atención Primaria", al tiempo de que el plan presentado refleja "falta voluntad política y sobran adornos literarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión