Aragón

El toque de tambor regresa a Teruel en recuerdo a Canito

La concurrida exaltación de instrumentos estuvo dedicada al fallecido Jorge León Cano.

La madre y la hermana de Jorge León Cano reciben el homenaje de las cofradías en la plaza del Torico.
La madre y la hermana de Jorge León Cano reciben el homenaje de las cofradías en la plaza del Torico.
Antonio García/Bykofoto

La exaltación de los instrumentos semanasantistas, el pórtico de la celebración de la Semana Santa en Teruel, regresó este sábado a la plaza del Torico con un emotivo homenaje a uno de los impulsores del toque de tambores y bombos, Jorge León Cano ‘Canito’, fallecido el 5 de octubre de 2019 al ser corneado por un toro en un festejo popular. Los integrantes de las 14 agrupaciones de percusionistas participantes se hermanaron para interpretar en torno al Torico la marcha ‘La Coja’, compuesta por Canito, al que los presentes recordaron por su dedicación a la Semana Santa y a las tradiciones de la ciudad.

El presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, entregó un ramo de flores y un cuadro conmemorativo a la madre y a la hermana del homenajeado, un destacado instrumentista de la Cofradía de la Oración del Huerto.

A continuación, empezó la exhibición de toques de percusión y cornetas con la intervención de la banda de la Hermandad de Jesús el Nazareno. La plaza del Torico se llenó de cornetas, tambores y bombos y también de un numeroso público atraído por el reencuentro con la música de la Semana Santa tras dos años de silencio por la pandemia.

Las ganas de volver a mostrar el toque de tambores, bombos y cornetas quedaron patentes desde que las 14 bandas participantes -pertenecientes a las ocho cofradías y a seis asociaciones- partieron de la plaza de San Juan para llegar a la plaza del Torico. A su paso, la Cofradía de la Oración del Huerto recibió los aplausos de otras hermandades como muestra de cariño hacia los compañeros de Jorge León Cano.

Cuando todas las bandas y asociaciones ocuparon su posición en la plaza del Torico, se procedió al homenaje de Canito. Después, las bandas iniciaron sus intervenciones apareciendo por la calle del Tozal. La última agrupación en actuar fue la asociación Tambores y Bombos el Torico, que se estrenó en el certamen y que propició una cifra récord de grupos actuantes. Antes de empezar el acto, la organización recordó por megafonía la obligación de respetar la distancia de seguridad o, en caso de resultar imposible -como ocurrió ayer-, la necesidad de utilizar mascarilla.

José Villarroya explicó que, con la salvedad de la obligación de usar mascarilla, la exaltación de los instrumentos recuperó su formato previo a la pandemia. Villarroya recordó la figura de Jorge León Cano, alguien "con mucha trayectoria en el toque de tambores y cuya desaparición fue una perdida importante para la Semana Santa de Teruel". El presidente de la Junta que agrupa a las ocho hermandades -que suman 3.000 cofrades- matizó que la celebración semanasantista de 2022 será con un formato "igual" a las previas a la covid-19, pero también será "especial, porque hay muchas ganas de volver a celebrar las fiestas y es una edición muy esperada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión