Las contratistas piden a la DGA que no afronte la revisión de precios con recorte de obras

Pérez Anadón asegura que hay "capacidad presupuestaria suficiente" para afrontar el impacto millonario del sobrecoste.

Carlos Pérez Anadón y José Luis Soro en la reunión
Carlos Pérez Anadón y José Luis Soro en la reunión
DGA

El presidente de la Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas, Luis Gamón, pidió este viernes a la DGA que el impacto millonario que sobre las arcas públicas tendrá la revisión de precios por el encarecimiento de los materiales no se traduzca en recorte de proyectos.

Gamón señaló que esto permitiría afrontar los sobrecostes, pero significaría "poca licitación en el futuro". No obstante, mostró la satisfacción del sector por la aprobación del decreto ley autonómico que amplía la cobertura respecto al estatal, que entra hoy en vigor. La norma aragonesa amplía la revisión excepcional de precios a la conservación de carreteras y edificios, autoriza el cambio de materiales y aumenta la lista sujeta a la compensación. "Merece un aplauso", dijo.

Gamón se reunió este viernes junto a otros representantes de las agrupaciones y empresas de obra pública de Aragón con los consejeros de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quienes les detallaron los aspectos del decreto ley autonómico.

Pérez Anadón aseguró que hay "capacidad presupuestaria suficiente" para afrontar el impacto millonario del sobrecoste de los materiales, estimado entre las obras en curso y las planificadas en unos cien millones. Aunque no detalló de dónde saldrá el dinero, indicó que los créditos serán ampliables y los equipamientos y carreteras en curso no correrán ahora ningún peligro de paralización.

Los dos consejeros manifestaron que el decreto autonómico permitirá atender la realidad aragonesa de mejor forma que el estatal, algo que ha sido posible al tener competencias en la materia. "Hemos ido un paso más allá de estas medidas y por ello quiero agradecer la sensibilidad y valentía de Hacienda por realizar este esfuerzo presupuestario", añadió Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio apunto que han sido "absolutamente sensibles" a las demandas de las empresas de conservación de carreteras, que habían sido excluidas de la normativa estatal. La relación de materiales a compensar se limitaba a los siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre y ahora el cuatripartito la ha extendido al cemento, madera, productos plásticos y cerámicos, áridos, roca y vidrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión