Una 'zapatada solidaria' en Illueca para visibilizar la industria del calzado

Empresas, almacenes, tiendas y vecinos donaron calzado para cubrir por completo la plaza de la villa.

Más de 4.000 zapatos cubrieron este viernes la plaza de España de Illueca (Zaragoza) bajo la premisa de visibilizar la industria del calzado que tiene la localidad. Todos ellos van a ser donados a la Fundación Sonrisas con destino Ucrania, República Dominicana y África.

Esta 'gran zapatada', como así la bautizaron desde la organización, surgía en el marco de la competición del concurso televisivo de Aragón TV que busca el mejor pueblo de Aragón en 'Menudo es mi pueblo' y en el que la localidad está participando.

“Desde el programa nos pidieron algo vistoso, llamativo, que impactase a los espectadores con algo tan nuestro como es el calzado y llenando toda la plaza de España de zapatos de todo tipo y colores”, apunta la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Illueca, María José Alonso.

La respuesta fue brutal, más de 4.000 zapatos cubrieron la plaza, gracias a las donaciones de empresas, almacenes y tiendas de calzado de la localidad y también de los vecinos a modo particular.

Para conseguir este reto, más de una veintena de voluntarios estuvieron a lo largo de la jornada de ayer distribuyéndolos por la plaza. Aprovechando además el mosaico de la misma para dibujar a base de zapatos el nombre de la villa o la Luna de su illuecano más ilustre, el Papa Luna.

Estamos muy contentos, la respuesta fue impresionante, tanto los días previos recogiendo las donaciones como para colocarlos y después recogerlos, estuvimos más de 25 personas trabajando para cumplir el reto y después empaquetarlo todo”, apunta Alonso, mientras organizan la logística para que a lo largo del día, más de 66 paquetes con los 4.000 pares de zapatos de niño, caballero y señora, “Made in Illueca” ayuden a los más necesitados, entre ellos, ucranianos.

Illueca acogerá después de Semana Santa a 12 ucranianos

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, están poniendo a punto dos pisos en Illueca para poder instalar a entre 10 y 12 ucranianos. “Son viviendas que hasta ahora estaban sin habitar y se están poniendo a punto para alojar a refugiados cuyo perfil serán madres con niños en edad escolar o guardería”, explica Patricia de la Vega que recuerda que estas viviendas eran en las que antiguamente residían las hermanas de esta congregación en la cabecera comarcal del Aranda.

Los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania vienen a través del Programa de Protección Internacional que cubre todas sus necesidades a nivel material, han detallado desde esta compañía. En este sentido, han incidido, en la importancia de ayudarles en la parte humana. “La ayuda debe dirigirse a que los ucranianos se sientan como en casa, conozcan el idioma, el lugar y puedan hacer vida en él”, subraya Patricia de la Vega, desde Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Desde hace unas semanas, el Ayuntamiento de Illueca junto con esta entidad, coordinan las acciones para gestionar la acogida. Además, se está creando un grupo de trabajo específico (trabajador social, educadora social, psicólogos, educación de adultos, con cursos de español para las madres) que atienda a este grupo. “Los illuecanos somos hospitalarios y estamos ilusionados con poder aportar nuestro granito de arena en ayudar al pueblo ucraniano”, ha adelantado el alcalde, Ignacio Herrero

Por su parte, el Ayuntamiento de Brea de Aragón ha ofrecido al Gobierno de Aragón el antiguo Centro de Día, ahora en desuso, para que puedan ser incluidos dentro del listado de recursos disponibles que están elaborando para poder continuar planificando la llegada y atención de estas personas. “Hemos puesto a disposición este edificio para que si es necesario se pueda dotar de camas y atender así la necesidades de los refugiados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión