Tres colegios del sur de Zaragoza necesitan más aulas de 3 años

Las listas definitivas de solicitudes se conocen este viernes, pero ya hay al menos 40 centros de todo Aragón que tendrán que ir a sorteo por exceso de peticiones.

Familias de escolares de infantil, ayer, esperan para entrar en el colegio María Zambrano.
Imagen de archivo de la entrada al colegio María Zambrano.
Francisco Jiménez

Cuando todavía no se conocen los datos definitivos del proceso de escolarización que finalizó este jueves a las 14.00, la necesidad imperiosa de una vía más para escolares de 3 años se repite de nuevo en una terna de colegios del sur de Zaragoza: el Soledad Puértolas en Valdespartera, el Ana María Navales en Arcosur y el María Zambrano en Parque Venecia. Según los últimos datos actualizados por Educación, en la Comunidad 44 colegios ya tienen todas sus vacantes de 1º de infantil llenas para el próximo curso (32 en la provincia de Zaragoza, nueve en la de Huesca y tres en la de Teruel).

Las familias del Soledad Puértolas, el Ana María Navales y el María Zambrano confían en que, al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, el Departamento acabe abriendo más aulas. En el caso del Soledad Puértolas, donde se han registrado de momento 94 solicitudes para 69 vacantes ofertadas (incluyendo ordinarias y para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), una cuarta clase podría ser al final insuficiente para dar cabida a todos los niños si a lo largo de ayer se presentaron más inscripciones de última hora. En el Ana María Navales, la cuarta vía permitiría escolarizar tanto a todos los que han pedido este centro como a los que sobran en el vecino Arcosur.

Al igual ocurre con el María Zambrano y el Parque Venecia. En el primero se quedan, por ahora, sin sitio 19 niños y el segundo está prácticamente al completo. "La vía adicional es necesaria en el barrio como todos los años. Y esperamos que como los tres años anteriores se abra en el María Zambrano, pero no sabemos si el Departamento va a tomar otra decisión en base a la falta de infraestructuras para el curso que viene", señalaron desde la asociación de familias del colegio.

Mientras tanto, desde el sindicato CGT criticaron que Educación plantee el proceso de escolarización "con plazas a la baja" cuando "el padrón ya indicaba que iba a existir esta alta demanda y todos los años se repite el problema".

Sorteos en al menos 40 colegios aragoneses

De momento, en  40 centros educativos de todo Aragón se han recibido un exceso de solicitudes y no pueden entrar todos los niños que se han inscrito. Así las cosas,  se tendrá que celebrar un sorteo salvo que el Departamento de Educación decida abrir alguna vía extra, como ha hecho en los dos últimos años en los ya mencionados colegios del sur de la capital aragonesa, o si en alguno de los casos se amplian excepsionalmente las ratios establecidas. 

A la espera de las listas definitivas que se publiquen este viernes, en la la capital aragonesa tendrán que ir a sorteo los colegios Bajo Aragón, Ciudad de Zaragoza, Compañía de María, Domingo Miral, El Salvador, Hispanidad, La Concepción, La Purísima y San Antonio, La Salle Montemolín, Pompiliano, Río Sena, Romareda, Sagrado Corazón-Moncayo, Salesiano Nuestra Señora del Pilar, San Agustín-Agustinos, San Jorge, Santa María del Pilar, Teresiano del Pilar y Zaragoza Sur.

En la provincia zaragozana se encuentran también en esta situación Augusta Bílbilis y Baltasar Gracián, de Calatayud; Compromiso de Caspe, de Caspe; Nuestra Señora de las Mercedes y Rector Mamés Esperabé, de Ejea de los Caballeros, e Infanta Elena, de Utebo.

En el caso de la provincia oscense, habrá que dirimir los alumnos en los centros Alto Aragón y Pedro I, de Barbastro; Katia Acín, de Binéfar; María Moliner, de Fraga; San Juan de la Peña, de Jaca. Mientras en Huesca capital la suerte la decidirá un número en los colegios Pedro J. Rubio, Salesianos, Santa Ana y Santa Rosa-Altoaragón. En Teruel solo hay más peticiones que vacantes en tres colegios, ambos de la capital, en La Fuenfresca, La Salle-San José y Victoria Díez, aunque en este última la plaza reservada a un alumnos con necesidad específica de apoyo educativo está libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión