Sediles estrena albergue municipal para 48 personas tras casi tres años de obra

El Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, destina al nuevo equipamiento más de 400.000 euros

El alcalde, Juan Luis Condón, y Néstor Pablo, gestor del albergue, recorren la sala multiusos.
El alcalde, Juan Luis Condón, y Néstor Pablo, gestor del albergue, recorren la sala multiusos.
JMACIPE

La localidad de Sediles, enclavada en plena sierra de Vicor, culminará este sábado un proceso de más de casi tres años de obra para adecuar un albergue municipal con una capacidad de 48 plazas, ampliable. En total, son más de 400 metros cuadrados de instalaciones con seis habitaciones –con capacidades desde dos a catorce personas-, comedor, cocina, vestuarios, baños y sala polivalente con mirador panorámico al entorno natural que rodea al municipio. En total, el Ayuntamiento ha impulsado, con fondos propios y de otras entidades como la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Adri Calatayud-Aranda, una inversión total que supera los 400.000 euros.

Tendrá titularidad municipal, pero la gestión la asumirá Néstor Pablo, asentado en el pueblo desde 2012 y desde 2018 responsable del taller artesano Cerámica Saedile. "Tenemos muchas ideas para que sea un elemento que dé vida al pueblo. De momento, ya tenemos una reserva de un grupo de scouts con 20 integrantes y el interés de grupos de yoga y más interesados que ya lo han visitado", explica el que será responsable del inmueble. "Creemos que se vende solo, porque el equipamiento es de última generación, con pizarra digital, climatizado y además cuenta con placas solares", valora Néstor.

Además, argumenta que va a contar con «el apoyo y colaboración de otras entidades y albergues de la zona, con el objetivo de crear una comarca viva y llena de actividad, de proyectos y conexión directa con el entorno rural». Respecto a los valores de Sediles, Néstor apunta a "es el lugar ideal para quien le gusta estar en el pueblo, en contacto con la naturaleza, con la bicicleta de montaña, la micología, los cursos de cerámica...".

De igual forma, entre los atractivos, Néstor también añade que la localidad suma bar restaurante, tienda, conexión wifi gratuita varios puntos, ludoteca, gimnasio, biblioteca, fábrica de mermeladas, dos casas rurales, dos museos, piscina y zona de barbacoas. Con miras a la actividad deportiva, el alcalde, Juan Luis Condón, explica que ya tienen prevista una ampliación en verano a una parcela anexa: "Será el espacio para vestuarios, guarda y limpia bicicletas, para ganar espacio de comedor y de almacén", detalla. El regidor explica que «es un espacio que tiene literas tipo ‘hostel’, que permiten más intimidad» y valora que «además de otras instituciones, se ha hecho un esfuerzo para que se acabase en dos años y no en cuatro».

Para poner el colofón a este proceso, este sábado tendrá lugar la inauguración, que contará con casi 200 personas citadas y como invitado de honor al campeón de España de Taekwondo Adrián del Río, con raíces en el pueblo. "Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para que la gente del pueblo también lo conozca, además de las personas que han trabajado en las obras", detalla Condón. Para el primer edil, lo más singular es la antigua bodega que se encontró y que han acondicionado como museo del vino y que se añade al cercano del aceite, que fue la base para levantar la estructura del albergue.

"Tenemos muchas ideas, porque ya hacemos catas, visitas guiadas, el turismo deportivo, tenemos convenios con una escuela de formación para cuerpos y fuerzas de seguridad…", detalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión