El PSOE de Fraga propone medidas "más allá de las exenciones fiscales" para paliar las pérdidas por las heladas

La formación pide moratorias en la devolución de préstamos, que se reduzcan las franquicias de los seguros y que se habiliten ayudas a través de fondos especiales de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC).

Las heladas han causado estragos en los frutales.
Las heladas han causado estragos en los frutales.
Digital Fraga TV

El grupo municipal del PSOE propondrá al Ayuntamiento de Fraga que solicite una serie de medidas dirigidas al sector frutícola con el fin de paliar los graves daños que las últimas heladas han causado en las explotaciones del Bajo Cinca. Dentro de ellas, apuestan por moratorias en la devolución de préstamos y reducciones en las franquicias de los actuales seguros. También piden que se habiliten ayudas a través de los fondos especiales de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC).

Desde la formación, aseguran que esta última helada ha dado "una estocada mortal" a un sector que arrastra una crisis de precios en origen que se ha visto agravada por el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento de la energía, de los insumos y la incertidumbre económica. "Una situación -subrayan- que deja al borde del precipicio a muchas explotaciones agrícolas especialmente las de pequeños agricultores que difícilmente podrán asumir otra campaña sin ingresos". Y es que, tal y como recuerdan, la campaña anterior ya estuvo marcada por las fuertes heladas, acabando con la mitad de la cosecha y la pérdida de más de 2.000 empleos.

Ángel Sorolla, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga, asegura que las medidas que se aplican habitualmente para daños ligados a condiciones climatológicas y que se centran en exenciones fiscales "son del todo insuficientes" para un sector que "con esta segunda helada consecutiva queda al borde del abismo", lo que genera un impacto muy negativo en la supervivencia del medio rural. "Es necesario -dice- que no nos pongamos de perfil y busquemos acciones útiles; nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y la Comarca para buscar soluciones y propuestas conjuntas".

Así, y coincidiendo con varias de las medidas ya solicitadas por las organizaciones agrarias, piden moratorias en la devolución de préstamos, rebaja en el porcentaje de franquicias así como en los históricos en los seguros, que se adelante el pago de las indemnizaciones, que se habiliten ayudas a través de fondos especiales de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y la protección de los trabajadores fijos y fijos discontinuos a través de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión