Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza retira de su web la portada de un disco por exigencia de Vox

La extrema derecha considera “inadmisible” la imagen, que retrata a una jotera orinando en homenaje a un álbum de Ixo Rai!

Portada del disco de música aragonesa vetada por el gobierno PP-Cs en Zaragoza
Portada del disco de música aragonesa vetada por el gobierno PP-Cs en Zaragoza
HA

El gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado este viernes de su página web la portada de un disco de música aragonesa, en cuya grabación ha colaborado, y que mostraba a una mujer orinando ataviada con las vestimenta tradicional aragonesa. La decisión se tomó por exigencia de Vox, que pidió su eliminación al considerar “inadmisible” la imagen, a pesar de que en realidad se trata de un homenaje a un álbum del grupo Ixo Rai!

La portada vetada por el equipo de gobierno de Jorge Azcón corresponde a una nueva edición del disco, ‘O Zaguer Chilo V’, integrado por 20 canciones de grupos de la Comunidad y de todos los estilos musicales, “con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual”, reza aún la información en la web municipal. El proyecto nace a iniciativa de la Asociación Cultural Nogará-Religada y otras entidades, y ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Además, para “involucrar en el proyecto a un mayor número de gente, cada año la autora del diseño de portada y libreto es diferente”, destacan desde la Asociación.

Para Vox, sin embargo, la portada del disco “no puede convertirse en la imagen de la ciudad, resulta inadmisible que desde la web del Ayuntamiento se proyecte la imagen de una jotera orinando”, ha manifestado en rueda de prensa la concejal de extrema derecha Carmen Rouco. “Creemos que no es de recibo tratar de impulsar parte de nuestro patrimonio así”, ha reiterado.

Por su parte, y una vez conocida la retirada de la portada, la concejal de ZEC Luisa Broto ha criticado al gobierno municipal por “plegarse” a las exigencias de la extrema derecha ya que “repercuten en un recorte de libertades”. “Cualquier día nos vamos a encontrar con carteles que prohíban que las madres lactantes amamanten a sus hijos en las calles, esto es un retroceso, no representa la diversidad que tenemos en la ciudad”.

"Parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres"

La propia autora del diseño de "O Zaguer Chilo V", Eva Cortés, ha respondido a Vox en la redes sociales y ha explicado que la ilustración de la portada del disco es un homenaje al grupo Ixo Rai! "Su música ha acompañado interminables verbenas de muchas fiestas populares por todo el territorio aragonés y forma parte de nuestra historia cultural y musical", defiende.  "Y puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la "jotera orinando" responde a la carátula del disco 'Con el agua al cuello'. ¿Carmen Rouco nunca ha bailado el tema '15 de agosto'?", se pregunta Eva Cortés. 

Por su parte, desde el grupo municipal de Podemos Zaragoza han expresado su apoyo a la ilustradora y defendido la libertad de expresión. "Lo que es inadmisible es que el gobierno de Azcón reniegue de sus propios proyectos culturales cada vez que la ultraderecha pía su mojigatería y reaccionarismo", han señalado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión