El Ayuntamiento de Jaca recibe el Premio Zangalleta por ser una ciudad accesible para todos

Reale Foundation, ATAM y Carmen Bastón también han sido galardonados por la Fundación Dfa.

De izquierda a derecha: Ángel Lorén, Javier Sada, José Manuel Ramón, Marta Valencia, María Victoria Broto, Arancha Escalada, Rosa María Serrano, Ignacio Aizpún y Carmen Bastón.
De izquierda a derecha: Ángel Lorén, Javier Sada, José Manuel Ramón, Marta Valencia, María Victoria Broto, Arancha Escalada, Rosa María Serrano, Ignacio Aizpún y Carmen Bastón.
Fundación Dfa

El Edificio Pignatelli acogió este miércoles los XVII Premios Zangalleta 2022 que ofrece la Fundación Dfa, en reconocimiento a la labor de personas, colectivos o instituciones por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social.

Reale Foundation, ATAM, Ayuntamiento de Jaca y Carmen Bastón fueron los galardonados en esta edición que reunió a un centenar de personas en una gala que presentó la periodista de Radio Zaragoza, Ana Sánchez Borroy.

Carmen Bastón, empleada jubilada del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza recogió el primer premio de manos del consejero de Acción Social y Familia del Consistorio zaragozano, Ángel Lorén. "Sin su impulso, capacidad de escucha, liderazgo y el firme convencimiento de que la función pública debía implicarse drásticamente en el nuevo horizonte de accesibilidad universal, nada hubiera sido lo mismo", destacó Cristian Bascuñán, abogado de Fundación Dfa.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, hizo entrega del galardón a Arancha Escalada, responsable de RSE de Reale Seguros. Cuya Fundación fue premiada por diversos programas dirigidos a niños y niñas con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, así como a sus familias.

Ignacio Aizpún, director de ATAM, recibió el premio de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, por la labor que lleva a cabo la entidad social de Telefónica en el terreno de la investigación e implantación de proyectos para hacer de la tecnología una herramienta que derriba  barreras y facilita la autonomía personal.

El premio Zangalleta para la institución pública recayó en el Ayuntamiento de Jaca por su voluntad de hacer que la localidad altoaragonesa "sea accesible para todos en todas sus dimensiones" destacó la directora del área de Centros Sociales de Fundación Dfa, Pilar Moreno.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, le entregó la escultura ‘Libertad’ al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quien desveló que "la primera norma es que no se hace nada sin tener en cuenta el impacto ambiental y la atención a la discapacidad. Si uno siempre tiene esa visión, todo es más fácil".

El broche final, lo dio Broto quién reivindicó que "no podemos tolerar ningún retroceso" en materia de igualdad e inclusión. "Siempre tenemos que caminar hacia adelante y tenemos que valorar todo lo hecho hasta ahora" concluyó la consejera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión