Más de 30 colegios aragoneses tienen ya sus plazas de 3 años llenas para el próximo curso

El periodo de escolarización finaliza hoy y el 66% de las plazas vacantes de 1º de infantil ya han sido solicitadas.

Entrada este lunes de escolares al colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Entrada al colegio María Zambrano de Zaragoza a comienzos de este curso
Francisco Jiménez

Conforme avanza el proceso de escolarización de niños de 3 años cada vez son más las aulas que cuelgan el cartel de completo. Un total de 35 colegios ya han ocupado todas sus vacantes de 1º de infantil para el próximo curso, según los datos provisionales publicados por Educación. Esto se produce después de que el 65,6% de las plazas ya han sido solicitadas por las familias. El periodo de inscripción para aulas de dos años, infantil y primaria termina hoy.

La mayoría, como es habitual, se concentran en la capital aragonesa, una veintena. A los dos colegios de Arcosur que ya estaban llenos, Arcosur y Ana María Navales, se han sumado los de Parque Venecia, tanto el que lleva el nombre del barrio como el María Zambrano, aunque en el primero hay tantas peticiones como sitios.

Otros centros públicos que se quedan pequeños en Zaragoza son el Bajo Aragón, Domingo Miral, Hispanidad, Julián Sanz Ibáñez, Río Sena, San Jorge y Soledad Puértolas. A ellos se suman los concertados de Compañía de María, La Concepción, La Purísima y San Antonio, La Salle Montemolín, Pompiliano, Salesiano Nuestra Señora del Pilar, Santa María del Pilar y Teresiano del Pilar.

En la provincia zaragozana, tampoco queda un hueco libre en dos colegios de Calatayud, Augusta Bílbilis y Baltasar Gracián, y en otros tantos de Ejea, Nuestra Señora de las Mercedes y Rector Mamés Esperabé. Esta situación se repite en el Compromiso de Caspe de Caspe, el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar y el Infanta Elena de Utebo.

Por lo que respecta a la provincia de Huesca, solo el Pedro I de Barbastro, el Katia Acín de Binéfar, el María Moliner de Fraga, el Santa Rosa-Altoaragón de Huesca y el San Juan de la Peña de Jaca han completado todas las vacantes ordinarias que ofertaban. En Teruel capital ya están llenos tres: La Fuenfresca, La Salle-San José y Victoria Díez.

En todos estos centros, de mantenerse esta alta demanda, deberán ir a sorteo a no ser que se abra alguna vía nueva.

Adelantar los llamamientos de interinos

El sindicato CGT pedirá hoy en la mesa sectorial que se adelanten los llamamientos de interinos de secundaria, FP y regímenes especiales que se producen el 31 de agosto para favorecer la organización y gestión de los centros. Aragón es, junto a Asturias y Castilla y León, una de las únicas comunidades en las que las plazas se asignan el último día de agosto.

IU criticó ayer que el proceso de escolarización se basa en "criterios economicistas" y no de calidad educativa. Denunció que siguen sin resolverse "problemas endémicos", como la aplicación a cuatro colegios del sur de Zaragoza (María Zambrano, Parque Venecia, Arcosur y Ana María Navales) de una ratio de 25 alumnos por aula y de 23 a la zona 5.

Por su parte, Ciudadanos reclamó que se compense a los profesores ante el aumento del precio de la gasolina y equipare su indemnización a la de otras comunidades como Cataluña o Navarra, las cuales pagan hasta un 50% más a los docentes que deben desplazarse a diario para llegar a sus puestos de trabajo. Por otra parte, la Mesa de la Cortes de Aragón calificó ayer 72 nuevos documentos, de entre los que destacan dos solicitudes de comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, a petición propia y a propuesta de Ciudadanos, para informar sobre el currículo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión