Aragón plantea compartir el esquí alpino y de fondo con Cataluña y organizar el snowboard y el biatlón

Faci entrega la propuesta alternativa para los Juegos 2030 al presidente del COE, que pasaría por dividir las pruebas por sexos cuando se celebren en ambos territorios.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado la propuesta técnica este jueves al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado la propuesta técnica este jueves al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
HA

Aragón ha presentado una propuesta alternativa para la organización de los Juegos de Invierno de 2030 que pasa por compartir el esquí alpino y de fondo, organizar aquí el snowboard y el biatlón y en Cataluña, el freestyle y el esquí de montaña. Para ello, las disciplinas que albergarían ambos territorios se dividirían por sexos, garantizando así el compromiso de que todos los valles pirenaicos contaran con disciplinas. El reparto se extendería al hielo, ya que Aragón mantendría el curling, el patinaje artístico y el de velocidad en pista corta, mientras cedería a la comunidad vecina el de pista larga, que seguiría con el hockey.

Esta es la alternativa que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha trasladado este jueves al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para cumplir la “equidad y equilibrio” de Aragón y Cataluña en la candidatura olímpica. A su juicio, es la mejor distribución posible puesto que es una propuesta “equitativa y equilibrada, que contribuye a vertebrar el territorio, tal como se ha venido reclamando en cada una de las reuniones que ha mantenido el grupo técnico”.

Faci ha explicado que el planteamiento es que los tres valles aragoneses con estaciones -los del Aragón, Tena y Benasque- tengan "protagonismo" en la candidatura, como ya sucede con los tres catalanes en la propuesta catalana validada por el COE y el Gobierno. 

El consejero aragonés ha puesto como ejemplo los próximos Juegos de Invierno de 2026, los de Milán Cortina d'Ampezzo, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede, el modelo por el que apuesta para lograr el equilibrio entre Aragón y Cataluña para 2030.

Faci ha asegurado que Blanco ha sido "receptivo" en la reunión mantenida en la sede del COE, que ha considerado "muy constructiva", aunque ha reconocido que habrá que esperar a "los próximos días" para ver como evoluciona la situación. "El presidente del COE se ha comprometido a estudiar la propuesta", ha añadido.

El consejero de Educación ha traslado su esperanza de que haya una reunión para debatir la propuesta aragonesa, negada hasta ahora. "El que lo haga, cómo lo haga y cuándo lo haga es cosa del presidente. Y no solo lo respeto, sino que será así", ha añadido.

En el documento técnico entregado únicamente se hace el reparto de las disciplinas por territorios, aunque el Gobierno de Aragón pretende que cuatro de las cinco estaciones altoaragonesas cuenten con pruebas. Así, Candanchú seguiría contando con el biatlón y el esquí de fondo masculino al contar con las instalaciones adecuadas, mientras Formigal, Astún y Cerler tendrían que repartirse el esquí alpino femenino y el snowboard, que Cataluña también se reservaba es exclusiva. Panticosa sería el único complejo invernal fuera del reparto. 

En cuanto a las disciplinas de hielo, Jaca seguiría como sede del curling, al igual que Zaragoza en el caso del patinaje artístico y el de velocidad en pista corta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión