2.200 estudiantes buscan oportunidades en la Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza

Decenas de empresas de diversos sectores dieron a conocer su actividad y ofrecieron prácticas y trabajo a los universitarios.

Un primer contacto con la empresa. Una oportunidad para conversar con los responsables de recursos humanos de decenas de compañías. Y, en definitiva, un día para descubrir las necesidades actuales del mercado laboral. Unos 2.200 estudiantes universitarios se pasaron este martes por la Feria de Empleo Expo Talent que organiza la Universidad de Zaragoza.

Esta jornada, muy popular entre el alumnado, lleva dos años sin celebrarse de manera presencial debido a la pandemia. El año pasado se realizó online y en 2020 se suspendió. Este martes participaron un total de 63 empresas y entidades de todos los sectores. Desde instituciones públicas como la Agencia Tributaria o el Ministerio de Defensa, hasta empresas punteras de Aragón como BSH, CAF y Grupo Sesé, pasando por compañías del sector alimenticio como Alcampo o BonÁrea. No pasaron desapercibidas otras como Opel España, Hiberus, Certest Biotec o Deloitte. Algunas escuelas de negocio como CESTE también aprovecharon la ocasión para presentar sus másteres.

Fruta, dulces, material escolar o peluches. Las empresas llamaron la atención de los alumnos con obsequios, retos y actividades. Entre los más originales, Itainnova, que custodió su puesto con un robot, e Hiberus, que instaló una máquina de palomitas y repartió el ‘snack’ a todos los que se acercaron al ‘stand’.

Precisamente, con un cartón de palomitas, Ignacio Latre y Marcos Serrano, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Automática, pasearon por los pasillos para descubrir las compañías que participaban este año. "Esta Feria es una oportunidad para conocer empresas nuevas y descubrir ofertas de prácticas y de empleo", explicó Latre. De hecho, aseguró, "es la mejor manera de saber qué tipo de perfil buscan ahora mismo las empresas". Por suerte, tanto Latre como Serrano encontraron "bastantes ofertas de su sector". "Es una suerte pensar que podremos trabajar de lo que hemos estudiado", sostuvo Serrano.

A pesar de que la Feria se instaló en el campus Río Ebro y, en concreto, en el edificio donde se imparten principalmente estudios de ingeniería, alumnos de otros campus acudieron también para informarse. Es el caso de Claudia de Prado y Mireya Barrao, ambas estudiantes de Economía. "Hemos descubierto ofertas de prácticas y nos han dicho que después de ese periodo está lo opción de quedarnos contratadas", afirma Barrao. A día de hoy, para acceder al mercado labora, apuntaron, "es necesario abrir la mente y adaptarse a las necesidades de las compañías". Ambas añadieron que esta Feria es "realmente útil" para el alumnado.

A pesar de que fueron más de 60 las empresas las que pudieron participar, otras 30 se quedaron sin plaza. "Es verdad que había espacio, pero queríamos tener cuidado por la covid", explica Nieves García, directora del servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

FERIA DEL EMPLEO EN EL CAMPUS RIO EBRO ( ZARAGOZA ) / 05/04/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
FERIA DEL EMPLEO EN EL CAMPUS RIO EBRO.
Oliver Duch

Prácticas y empleo

"Nosotras explicamos las oposiciones que hay abiertas para la Agencia Tributaria. Hay gente que tiene claro que quiere ser funcionaria y otros que vienen al puesto para informarse", argumentaron Susana Cercadillo y Victoria Oliver, inspectora y técnica de Hacienda.

Algunas empresas, como Certest Biotec, dieron a conocer directamente a los estudiantes las vacantes que hay en la compañía. "Ahora mismo necesitamos un bioinformático y un técnico de calidad. Además, estamos explicando a los alumnos de biotecnología las becas que ofrecemos", señaló Guadalupe del Buey, directora de recursos humanos.

Por su parte, Grupo Sesé buscaba a expertos en sistemas e ingenieros para plantas logísticas de dentro y de fuera del país. "Hay gente que solo nos conoce porque ha visto por la carretera un camión donde pone Sesé, sin embargo, somos una empresa de 10.000 trabajadores y estamos en 18 países", aclaró Rosa Esteban, manager de talento y cultura de la empresa. Tener idiomas, según Esteban, es "importante para acceder a los puestos que ofertan".

La Feria de Empleo, que celebró su XVII edición y duró unas diez horas fue, según Nieves García, "muy satisfactoria y provechosa tanto para empresas como para los alumnos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión