En marcha el proceso de escolarización en Aragón: trámites necesarios y baremos

Hasta el 7 de abril se puede solicitar plaza en centros docentes públicos y privados concertados para las enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial en la comunidad aragonesa.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Hasta el 7 de abril, los padres de los 9.644 alumnos aragoneses de tres años que este año van a comenzar el colegio -300 menos que el año pasado-, pueden tramitar el proceso de escolarización para el próximo curso lectivo. Son, por provincias 7.084 en Zaragoza; 1.580 en Huesca y 800 en Teruel

Una tramitación que este año cuenta con algunos cambios, como la baremación de puntos por renta, que antes era 1 y ahora serán 5. Además, también se concederá un punto por parto múltiple, y la puntuación por discapacidad pasará de 0,75 a 1 punto. 

Igualmente se sumarán los porcentajes correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, estas recibirán 4 puntos por petición.

Por otra parte, se mantiene la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales

En el proceso de baremación prima la proximidad al domicilio, aunque también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

Mejora la tramitación para acceder una plaza escolar

Este año también se ha apostado por la simplificación de la documentación que debe presentarse con el objeto de facilitar el proceso. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de cada una de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o número de miembros.

El proceso volverá a realizarse de forma telemática y, para saber si el menor ha entrado en la escuela elegida, habrá que esperar al 3 de mayo, cuando se conocerán las listas provisionales. Tras el periodo de reclamaciones, el 9 de mayo se publicarán los listados definitivos de admitidos

Las familias del alumnado de infantil, primero de primaria y educación especial deberán formalizar la matrícula entre el 23 y el 31 de mayo. En el caso de los alumnos de segundo a sexto de primaria, el plazo de matriculación será entre el 21 y el 24 de junio, ambos inclusive.

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