Las aulas de 3 años se quedan pequeñas en Arcosur y en otros 12 colegios aragoneses

Cuando el proceso de escolarización llega a su ecuador, ya hay 5.228 familias que han pedido plaza para 1º de infantil

Alumnos de Infantil salen de las aulas prefabricadas en el colegio Ana María Navales.
Alumnos de Infantil salen de las aulas prefabricadas en el colegio Ana María Navales.
Oliver Duch

Las aulas para niños de 3 años ofertadas por Educación en los colegios de Arcosur y Parque Venecia se empiezan a quedar pequeñas cuando el proceso de escolarización, que finaliza este jueves, se encuentra en su ecuador. Un problema que se repite cada año y al que se tendrá que dar una solución con la apertura de nuevas vías en los centros o la derivación de los alumnos a los que han elegido en segunda opción si tienen sitio. El objetivo de la Administración es asegurar que todos los niños puedan ir a clase en su barrio.

El colegio Ana María Navales, que hace poco estrenó sus barracones ya que venía ocupando aulas en el vecino centro Arcosur, cuenta con 10 solicitudes más que plazas ordinarias, 58 frente a 48. A pocos metros, el Arcosur también arroja un exceso de preinscripciones, con 75 peticiones para 72 vacantes. Un total de 133 familias con pequeños de 3 años ya han formalizado su solicitud, un número que puede aumentar en los próximos días ya que, según el padrón, en el barrio nacieron en 2019 más de 170 bebés que están en edad de ir a clase el próximo septiembre. El año pasado, la comisión de garantías de Zaragoza determinó la apertura de una tercera vía en el Ana María Navales, que este año de momento vuelve a contar solo con dos, por lo que esta ampliación podría volver a producirse.

Para los padres del Ana María Navales, que estos días están visitando su colegio provisional en módulos prefabricados, este éxito en el proceso de escolarización evidencia "la necesidad urgente de una educación en condiciones dignas en el barrio". El concurso para la construcción del aulario de infantil quedó desierto y Educación tiene que volver a licitarlo con un importe superior por el encarecimiento de los materiales. La duda es que el edificio esté terminado para el curso que viene.

En Parque Venecia la situación no llega a ser, por el momento, tan acuciante. El María Zambrano tiene más solicitudes que vacantes, 75 para 72 plazas. Pero al otro colegio cercano, el Parque Venecia, aún le queda sitio con 96 vacantes y 88 solicitudes. Mientras, en Valdespartera, otro de los barrios del sur con más presión demográfica, el Soledad Puértolas se ha convertido en el más demandado, con 83 preinscripciones para 63 vacantes. El curso pasado se creó una cuarta vía.

En la capital altoaragonesa también han colgado hasta ahora el cartel de completo en sus aulas de 3 años el público Domingo Miral y los concertados Bajo Aragón Marianistas, Compañía de María, Salesiano Nuestra Señora del Pilar y Teresiano del Pilar. Esta situación se repite en el concertado Santa Rosa Altoaragón de Huesca y en los públicos Pedro I de Barbastro, Katia Acín de Binéfar, María Moliner de Fraga y San Juan de la Peña de Jaca.

Cuando el proceso de escolarización llega a su ecuador, ya hay 5.228 familias que han pedido plaza para 1º de infantil, lo que supone que se han solicitado el 55,4% de las 9.422 plazas que se ofertan en 227 colegios. El ritmo es muy similar en toda la Comunidad. En la provincia de Huesca se han solicitado el 56,3% de los puestos, 727 de 1.291; en la de Zaragoza el 55,3%, 4.155 de 7.503 y en la de Teruel, el 55%, 346 de 628.

Aragón recibirá 9,4 millones

Aragón recibirá 9.485.777 para la formación digital del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta distribución.

De esta partida, 8.561.987 euros se invertirán en la competencia digital educativa. Se calcula que con esta aportación se podrá formar a unos 17.000 docentes de la Comunidad, además de preparar la estrategia digital de los centros de enseñanza.

Otros 923.790 euros se destinarán al apoyo a los estudiantes vulnerables con la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar con el objetivo de prevenir el fracaso escolar, el abandono temprano y de promover trayectorias de éxito escolar.

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