Los interinos aragoneses en "abuso de temporalidad" anuncian paros

Estos trabajadores públicos temporales se han concentrado esta mañana ante el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

Los interinos aragoneses se han concentrado en el Pignatelli
Los interinos aragoneses se han concentrado en el Pignatelli
Maaszoom

Más de un centenar de interinos en situación de "abuso de temporalidad" de las tres provincias aragonesas, convocadas por los sindicatos Stepa, CATA, STEA, Somos y la intersindical ISTA, han llevado a cabo la primera de las movilizaciones para reclamar el cumplimiento de la legislación, y anuncian que continuarán con paros sectoriales que pueden afectar al pago de la PAC o de las ayudas a la dependencia.

Estos trabajadores públicos temporales se han concentrado esta mañana ante el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, con guantes rojos en la manos como símbolo de su situación sangrante, para reclamar al Ejecutivo aragonés que cumpla con la Ley nacional 20/21 y estabilice en sus puestos a quienes llevan más de tres años en abuso de temporalidad, en lugar de “despedirles ilegalmente”, explican los sindicatos en una nota de prensa.

En la protesta, convocada bajo el lema 'Contra los despidos ilegales en el Gobierno de Aragón, cumplimiento de la Ley' se han coreado lemas pidiendo “Basta Ya” a su situación o “Fijeza Ya” y se ha finalizado con el himno de Europa, para recordar que sus reclamaciones están respaldas por el Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía incluso sobre el de cualquier Estado como el español.

Según los convocantes, desde el pasado 28 de diciembre, la nueva Ley obliga a convocar durante este año 2022 procesos de estabilización extraordinarios para los trabajadores públicos que lleven más de tres años en abuso de temporalidad, por lo que, advierten, estos puestos "deben mapearse antes y sacarse de otras convocatorias de ofertas públicas de empleo, incluso de las que están todavía en marcha". Un mandato que, denuncian, "incumple" el Gobierno de Aragón que además "ha acelerado el desarrollo de las convocatorias no resueltas, lo que está provocando ceses masivos de cientos de interinos en abuso".

María Pilar Remírez, del secretariado de Stepa, ha resaltado que el Gobierno de Aragón está “promoviendo que no quede ninguna plaza para los concursos extraordinarios” al no presentar el mapeo de plazas reservadas e impulsar “concursos de traslados, promociones y cualquier otro sistema antes que cumplir con la Ley”. Remírez asegura que “hay por ejemplo trabajadores del 061 o auxiliares administrativos, casi todas mujeres, que este mes van a ser despedidos sin un solo euro tras años y años de servicios”.

Los interinos han anunciado más paros
Los interinos han anunciado más paros
Maaszoom

Por ello, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones continuarán con paros sectoriales, que supondrán una notable afección en los servicios de la comunidad, ya que son unos 17.000 los interinos en abuso de temporalidad (el 30 % sobre una plantilla de 58.000 trabajadores).

“Podemos ser capaces de paralizar servicios por completo. Puede haber agricultores que no cobren la PAC o dependientes que no tengan sus ayudas porque los interinos nos declaremos en huelga”, ha advertido. La portavoz de Stepa ha señalado que la Ley 20/21, aunque insuficiente, supone una avance en algunos aspectos y fue resultado de las protestas de los funcionarios interinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión