Aspanoa, Medalla de las Cortes por su "compromiso" con los niños con cáncer

La asociación nació prácticamente al mismo tiempo que la Unidad de Oncopediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El gerente de Aspanoa presencia una sesión de fisioterapia.
El gerente de Aspanoa presencia una sesión de fisioterapia.
Toni Galan

Aspanoa (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón) recibirá la Medalla de las Cortes. La institución quiere reconocer con ello su "compromiso de atención a los niños y niñas con cáncer en la Comunidad". El presidente de las Cortes, Javier Sada, que fue el encargado este miércoles de hacer público el galardonado de este año, ha señalado que es un premio "más que merecido" a una de las entidades "más activas y con mejor finalidad". Desde la asociación recibieron la noticia con "gran emoción". "Supone un reconocimiento a muchos años de trabajo", ha valorado el gerente, Juan Carlos Acín.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aragonés han acordado este miércoles por unanimidad conceder su máxima distinción a esta entidad, que la recibirá el próximo 23 de abril en el Palacio de la Aljafería, durante el acto institucional organizado con motivo del Día de Aragón. Las Cortes ha puesto en valor "el enorme trabajo de una asociación fundada hace más de treinta y tres años para vencer obstáculos a través de la investigación, la innovación y la mejora de la atención".

En palabras de los representantes del Parlamento, Aspanoa es un ejemplo de lo que la sociedad ha podido construir gracias al autogobierno. "Es una entidad que ha trazado su propio camino, con independencia y con el único fin de entregarse a la sociedad aragonesa poniendo como prioridad de todo su esfuerzo el mayor de nuestros valores: la vida", han destacado.

Para poder conseguir su finalidad principal, Aspanoa, según Sada, "se ha dado a conocer dentro del entramado social a través de muchas actividades que además servían para financiarse".

Desde Aspanoa han asegurado que recibir esta Medalla es un "reconocimiento" a todos los niños que han atendido. "Ellos son los valientes, los que han afrontado la enfermedad . Y también sus familias que son las que sufren y después pasan a formar parte de la asociación", ha defendido Acín. Así, ha dicho que el reconocimiento va dedicado a las 1.000 familias aragonesas que forman parte de Aspanoa. El gerente ha recalcado que, a pesar de los cambios en la dirección, "la esencia de Aspanoa siempre ha sido la misma".

El año pasado, fueron las personas mayores de la Comunidad las que recibieron la Medalla por su compromiso durante la pandemia.

19742-4D5CF162-5AC0-431D-A7BB-6035A0AF23BD.jpeg
En sus más de 30 años de historia, Aspanoa ha atendido a un total de 1.000 familias.
Toni Galán

Tres décadas ayudando en los peores momentos

Más de tres décadas atendiendo a familias en situaciones complicadas. "El momento más crítico es cuando reciben el diagnóstico. Nosotros estamos ahí para ayudarles desde el primer momento", explica el gerente, Juan Carlos Acín. Aspanoa nació en 1988 con varias decenas de familias que querían ayudar a los padres que iban a vivir lo mismo que ellos. Prácticamente se fundó "al mismo tiempo que la Unidad de Oncopediatría del Servet", apunta.

Aspanoa ofrece servicios de diversos tipos. Dan apoyo psicológico a padres e hijos –en el hospital, en la sede y en otros municipios– y apoyo social –buscan alojamiento para las familias que se tiene que desplazar de ciudad, ofrecen ayudas económicas a vulnerables y dan prestaciones a las personas que tienen que dejar de trabajar durante el tratamiento de su hijo–. También invierten cada año 10.000 euros en pagar el desayuno, la comida y la cena del acompañante del niño ingresado y tienen pisos de acogida cercanos al centro hospitalario para personas que se tienen que desplazar. Además, unos 80 niños se benefician cada año de los servicios de fisioterapia y musicología.

La inversión en investigación es "fundamental". "Uno de nuestros grandes retos es que los investigadores de Aragón desvíen sus atenciones a la oncología pediátrica", explica Acín. De hecho, Aspanoa ha invertido cerca de 500.000 euros en 5 proyectos gracias a los fondos recaudados en las diferentes acciones que desempeñan. También pidieron hace unos días al Gobierno de Aragón nuevos tratamientos de inmunoterapia CAR-T y prontoterapia. A día de hoy, denuncian, los pacientes que necesitan esta tecnología tienen que ser derivados a otras comunidades.

Para poder recaudar fondos para los diferentes servicios que ofrecen y para invertir en investigación, Aspanoa organiza decenas de actividades. La joya de la corona es el ya tradicional partido de fútbol en La Romareda entre la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y otro equipo de exfutbolistas. En este choque se recauda cerca del 15% de los ingresos que Aspanoa precisa para desarrollar su labor social contra el cáncer infantil.

Otra de las actividades para recaudar dinero de esta entidad es la Exposición de Aspanoa. Está considerada como una de las principales muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. Los artistas participantes ceden una obra a la asociación y el 100% de lo que se obtiene por su venta se destina a la lucha contra el cáncer infantil. También organizan torneos benéficos y pruebas de bicicleta de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión