eSports

Zaragoza pone en marcha su segunda academia municipal de videojuegos

El centro, ubicado en Las Fuentes, tiene capacidad para 48 alumnos y enseña a los jóvenes a socializar, jugar en equipo y gestionar la frustración.

El alcalde, Jorge Azcón, ha inaugurado la segunda escuela municipal de videojuegos, en Las Fuentes
El alcalde, Jorge Azcón, ha inaugurado la segunda escuela municipal de videojuegos, en Las Fuentes
M. G. García / Ayto.

Ofrecer un ocio alternativo en el que se enseña a jugar en equipo, a gestionar la frustración de la derrota o a mejorar la ‘higiene postural’ frente a la pantallas. Son algunos de los objetivos de la segunda academia municipal de videojuegos que ha inaugurado este martes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El centro, ubicado en la casa de juventud de Las Fuentes, tiene capacidad para 48 alumnos, y ya tiene 18 inscritos, entre los que hay seis chicas.

La denominada Augua eSports Academy cuenta con una sala equipada con ordenadores de altas prestaciones, auriculares de última generación y sillas ‘gamer’ para garantizar una postura correcta durante la actividad, así como una pizarra digital donde seguir las indicaciones de los instructores.

La escuela está pensada para todos tipo de público y no hace falta tener conocimientos previos, ya que se puede acceder al nivel de iniciación o al avanzado. De momento, ya se han inscrito 18 alumnos de entre 12 y 16 años, y en los próximos días se incorporará otro grupo de seis jóvenes. Se espera completar las 48 plazas a partir de septiembre.

“Se trata de que se diviertan, que aprendan a saber ganar y perder, pero también de que vean que este es un sector en el que hay formación y empleo”, ha destacado el alcalde. Azcón ha recordado que el mundo del videojuego “mueve 1.700 millones de euros en España, una cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos años”.

Por ello, la capital aragonesa quiere convertirse en un “referente” de los denominados eSports “con eventos de primen nivel”, ha señalado Azcón. El alcalde ha equiparado la apuesta de Zaragoza por los videojuegos a la que hizo Málaga con el cine, que ha permitido que esa industria se instale en la ciudad andaluza.

En este sentido, Zaragoza acoge este fin de semana la eLaLiga Santander Cup, competición oficial que reunirá a los ocho mejores equipos nacionales del videojuego EA Sports Fifa 22, que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. La competición visitará por primera vez la capital aragonesa con un gran espectáculo en la sala Multiusos del Auditorio, donde se podrán presenciar los partidos profesionales y disfrutar además de una programación de actividades para todos los públicos. Todo ello con acceso gratuito hasta completar aforo.

Componente educativo

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha destacado el “espíritu claramente educativo” de las academias municipales de videojuegos. “No solo vendrán a jugar, vendrán a aprender. Hay que tener en cuenta que son nativos digitales”, ha apuntado la edil.

En concreto, se han previsto sesiones grupales en las que se trabajarán destrezas que “contribuirán positivamente en el desarrollo personal de los alumnos”, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la estrategia, la frustración o el saber ganar, incluso la ‘higiene postural’. “Buscamos también la presencialidad para que los jóvenes puedan conocerse y relacionarse entre ellos”, ha comentado Antoñanzas. De hecho, la disposición de los ordenadores busca también esa interacción, colocados como un bloque y no en islas individualizadas como ocurre en otras escuelas.

"Buscamos también la presencialidad para que los jóvenes puedan conocerse y relacionarse”

Siguiendo estas máximas, se han seleccionado cuatro videojuegos que formen parte de la competición eSports. Son videojuegos para jugar de manera colaborativa, de diferente temática para atender todos los gustos y distintos a los de Cierzo Academy, el centro pionero de las Delicias, para completar la oferta formativa. Estos son ‘Valorant’, similar al conocido Fornite, Knockout City, un juego de balón prisionero, y Rocket League, que mezcla el fútbol con las carreras de coche. Cada grupo está formado por seis alumnos y trabajan uno de estos videojuegos en una clase semanal de dos horas, totalmente gratuitas.

Al frente de las clases están dos profesores y está previsto la incorporación de un entrenador especializado, integrante del equipo de profesionales de eSports del F.C. Barcelona. La formación no sólo se limita a las sesiones semanales, sino que incluye también la participación en torneos y ligas, como el 12 Lunas Cup organizado por el Servicio de Juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión