La DGA pedirá al COE pruebas en los tres valles y que se dispute esquí alpino en Aragón

Lambán avisa de que unos Juegos solo de Cataluña "están condenados al fracaso".

_H5A3260.jpg
_H5A3260.jpg

Pruebas de esquí alpino en Aragón y disciplinas en los tres valles, en las pistas de Candanchú, Formigal y Cerler, para que el beneficio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 llegue a todo el Pirineo. Estas son las peticiones que figurarán en la propuesta que el Gobierno de Aragón entregará, como muy tarde el jueves, al Comité Olímpico Español (COE); con un reparto "equilibrado" y que se ajustará a las "reglas de juego" que se fijaron cuando se invitó a la Comunidad a participar en el proyecto. Esas mismas normas referían que "sin acuerdo entre Aragón y Cataluña", decaería la candidatura. Vaticinó por ello ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán, que una candidatura que opte exclusivamente por Cataluña dejando fuera a Aragón depararía unos Juegos "condenados al más absoluto de los fracasos".

Reconoció el barón socialista aragonés que no ha hablado directamente con el presidente Pedro Sánchez, aunque sí lo ha hecho con miembros de su Gobierno y del partido. "No se pretende desde Aragón plantear ningún tipo de problema al Gobierno de España", asegura, pero avisa de que como presidente de la DGA defenderá "sin ningún titubeo y sin ninguna duda el interés de Aragón frente a cualquier otra consideración".

Con el presidente del COE, Alejandro Blanco, no ha mantenido ningún contacto. Será el consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, quien le entregue, probablemente el jueves, su propuesta. El punto de partida de manera "absolutamente irrenunciable" será que la calidad de las pruebas en el Pirineo aragonés y el catalán sea "equiparable" y que se contemplen disciplinas en Candanchú, Formigal y Cerler. "Espero que la estudie. Hay tiempo para que hablemos y para que nos empleemos todos en buscar una solución", confió Lambán.

Cualquier modificación debería aún estar en plazo. Aunque Blanco instó a Aragón a sumarse a la propuesta "antes de mayo", la Generalitat aprobó este lunes la logística de las consultas populares con las que busca dar respaldo a la candidatura y no se realizarán hasta el 24 de julio.

Cataluña se cierra en banda a negociar cambios en una propuesta que desde Aragón se considera "injusta". Hasta asegura ahora la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que tienen capacidad suficiente de asumir la organización de la candidatura de los Juegos de 2030 si Aragón se desmarca. La propuesta actual, validada en Madrid el viernes, les satisface porque, como señaló Lambán en declaraciones a HERALDO, "deja a Aragón como comparsa con el visto bueno del COE".

El desequilibrio en el reparto se refleja en la asignación de seis pruebas en cinco espacios en Cataluña, frente a solo dos para Aragón, y en una estación. Incluso intentó la delegación de la Generalitat quedarse las pruebas de hielo al completo. Por eso reitera Lambán que la decisión no puede ser técnica, sino política. Y con el ánimo llegar a un acuerdo que se ajuste a la equidad que se prometió a la DGA, presentará Aragón su propuesta alternativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión