Gélidos días de récord en Torremocha de Jiloca (y en medio Aragón)

La masa de aire ártico continúa provocando un frío invernal, con registros nunca vistos para un mes de abril en el observatorio turolense.

Vicente Aupí toma datos en su observatorio de Torremocha, en el Triángulo de hielo español
Vicente Aupí toma datos en su observatorio de Torremocha, en el Triángulo de hielo español
V. A.

El frente atlántico que atraviesa la península desde el pasado fin de semana se resiste a dejarnos. Aunque parece que a partir de mañana subirán las temperaturas, lo cierto es que este mes de abril está siendo del todo inusual por una masa de aire ártico que ha provocado un desplome en los termómetros.

El divulgador científico Vicente Aupí, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lleva días ofreciendo información acerca de estas gélidas temperaturas en su perfil de Twitter y ha analizado también el episodio en algunas localidades aragoneses en las que más frío se ha registrado esta semana. Daroca es una de ellas -se han llegado a registrar -5,7 grados-, pero también Torremocha de Jiloca, donde “el episodio de estos cuatro días es el más frío en un mes de abril en 35 años de serie y mediciones. No encuentro ningún caso más con una temperatura media de 0,6 grados en cuatro días de abril, ni dos con mínimas de -7, uno detrás del otro, como ha sucedido el domingo y el lunes”, escribe el también autor de libros como ‘El triángulo de hielo’ o ‘El general invierno y la batalla de Teruel’.

Aupí firma un hilo en el que compara con otras temperaturas mínimas que aún han sido más gélidas en años anteriores (en 1996 el mercurio descendió a los -8,8) pero nunca hasta la fecha en abril se había vivido un episodio de frío sostenido en el tiempo y en un tiempo, que -supuestamente- debiera ser primaveral. El especialista acompaña cada afirmación con gráficos de las temperaturas en aquellos años y advierte también de que se han batido las mínimas en Calatayud, UsedDaroca y otras muchas localidades. “Es probable que también haya muchos récords de temperatura media más fría en muchas series”, asegura, insistiendo en lo excepcional que es que en abril se dé una media de mínimas tan baja.

La AEMET llevaba días alertando sobre heladas y nevadas copiosas en cotas bajas, así como “un descenso acusado de las temperaturas que se situarán en niveles más propios del invierno que de principios de abril”. Este mes ha arrancado con mucho más frío de lo normal, pero no solo en España, pues Francia vivió este lunes la noche más fría en un mes de abril al menos desde 1947. El servicio meteorológico Météo France precisó en su cuenta de Twitter que el indicador térmico a escala nacional marcó una temperatura mínima de -1,5 grados centígrados, la más baja desde la creación de este parámetro en 1947. Hasta ahora, el registro más frío en el cuarto mes del año había sido -1,4 grados el 12 de abril de 1986.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión