La Hospedería de San Juan de la Peña, sin fecha para abrir tras cuatro años cerrada

Sigue a la espera de unas obras de adecuación y mantenimiento, después de que en 2018 la concesionaria entrara en concurso de acreedores y dejara la gestión.

La Hospedería de San Juan de la Peña, cerrada desde 2018.
La Hospedería de San Juan de la Peña, cerrada desde 2018.
Laura Zamboraín

La Hospedería de San Juan de la Peña, uno de los nueve establecimientos hoteleros ubicados en edificios históricos y que integran la red de Aragón, no tiene fecha para reanudar la actividad y sigue a la espera de que se realicen las obras de adecuación y mantenimiento necesarias, tras llevar cuatro años cerrada. Tampoco hay noticias, por el momento, sobre la gestión del establecimiento. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha señalado que su previsión es abrirla a finales de año.

Cerrada desde agosto de 2018, tras la salida de la empresa concesionaria Manzana Plus S. L., no han comenzado las obras para que luego se pueda sacar a concurso público la gestión. La idea de la Dirección General de Turismo es que funcione de una forma similar al monasterio de Rueda, que tuvo los mismos problemas con la concesionaria, pero en este caso lleva abierta dos años.

Según han explicado desde el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, la pandemia influyó en el inicio de las obras de adecuación del edificio, ubicado junto a la pradera de San Indalecio, al lado del Monasterio Nuevo. Ahora, la idea es darle un impulso para poder reabrir a final de año, pero todavía no han comenzado. Por lo tanto, este verano tampoco estará abierta.

A la inversión prevista del Gobierno de Aragón, se suma la partida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, que contempla una actuación en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña de 1,9 millones de euros y otros 400.000 para Rueda. Esta cantidad va a permitir restaurar las dos torres de la iglesia, parte de los tejados y, en la hospedería, los deterioros detectados por el paso del tiempo, tras la salida de la antigua empresa gestora. Según han apuntado desde la consejería, se está realizando la memoria de infraestructuras para llevar a cabo estas mejoras.

La Hospedería de San Juan de la Peña comenzó a operar en 2007 tras una inversión de más de 25 millones de euros a cargo del Gobierno de Aragón. Dispone de 26 habitaciones. La última empresa gestora, Manzana Plus S. L., entró en concurso de acreedores y no fue hasta agosto de 2018 cuando entregó las llaves a Turismo de Aragón. La idea era abrirla en verano de 2020. Estaba en proceso de licitación pero llegó la pandemia y se paralizó.

Pregunta en las Cortes

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón avances en el proceso de licitación de las obras que faltan para la puesta en marcha. La diputada Jara Bernués ha presentado una pregunta para que el Ejecutivo regional explique qué plazos maneja para comenzar con su gestión. En este sentido, ha manifestado que es "vergonzoso" que la hospedería siga cerrada. "Todos los compromisos se han echado por tierra", declara. Además ha señalado que San Juan de la Peña es un proyecto que debe ir unido con el desarrollo del aeródromo de Santa Cilia.

No es la primera vez que este tema se trata en las Cortes. El 28 de enero de 2020, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, señaló que había comenzado la redacción del pliego para sacar a concurso la explotación en el verano del 2021. Poco antes, en una comparecencia, el director de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés informó de la posibilidad de que fuera explotada por esta entidad con medios y personal propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión