Calatayud acoge este sábado un consejo extraordinario del Gobierno de Aragón

Será dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y como recuerdo a los 44 años de la constitución de la Diputación General en San Pedro de los Francos.

Iglesia de San Pedro de los Francos
Iglesia de San Pedro de los Francos
Ayto. Calatayud

La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud viajará este 9 de abril 44 años atrás en el tiempo para recordar la constitución de la Diputación General de Aragón. En esa fecha, en 1978, el templo acogió la asamblea de parlamentarios que alumbró a los primeros miembros del gobierno autonómico y a cuyo frente se situó Juan Antonio Bolea Foradada. Así, este sábado, el mismo escenario acogerá una sesión extraordinaria del consejo de gobierno, que reúne a todos los integrantes del cuatripartito al frente de la actual DGA.

Técnicos de protocolo del Gobierno de Aragón ya han visitado el inmueble, situado en la céntrica Rúa de Dato, para organizar el acto, tras haber notificado el jueves la celebración del evento. De la misma forma, se prevé que la parte central se sitúe, como ha detallado el alcalde, José Manuel Aranda, en la misma zona que tuvo lugar el ya emblemático inicio del poder ejecutivo autonómico: debajo del órgano. 

A finales de semana está prevista la llegada del material para acomodar a los consejeros, una vez que se recoloquen los pasos y elementos de Semana Santa que depositan los Terceroles.

Dentro del programa de actos previsto, ha detallado Aranda, se incluye una recepción por la corporación en la Casa Consistorial de la plaza de España, sobre las 10.00. Ahí, además de una bienvenida del regidor, se realizará la firma de un documento que refleje la celebración del consejo extraordinario y una respuesta del presidente, Javier Lambán. Después se desplazarán hasta las instalaciones de San Pedro para celebrar la sesión, que, como es habitual, es a puerta cerrada, y finalmente tendrá lugar una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados.

En el primer Consejo de Gobierno, que fue el 10 de abril, se fijaron aspectos sobre la configuración de la bandera y el escudo de Aragón, la declaración del 23 de abril como Día de Aragón y se eligió la catedral de Huesca como lugar de juramento de los cargos de la Diputación General de Aragón, que fue el día 22 del mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión