música

Alagón presume de talentos en el escenario

La cita regresa tras tres años de parón debido a la pandemia, en una noche marcada por la emoción y el recuerdo. Los zaragozanos Ziro se alzaron con el gran premio de la noche.

Los zaragozanos Ziro han sido los ganadores del certamen.
Los zaragozanos Ziro han sido los ganadores del certamen.
Luis Antonio Ruiz

Volver al escenario del Auditorio Arcón de Alagón tras tres ediciones canceladas debido a la pandemia fue, sin lugar a dudas, uno de los hitos que marcaron el desarrollo de la octava edición del Concurso de Talentos de Alagón, que regresaba por todo lo alto colgando el cartel de ‘Entradas agotadas’. Un total de 15 artistas llegados de la localidad -en torno al 50% de los participantes- así como de Gallur, Pinseque, Utebo, Casetas, Pedrola o Zaragoza, dieron lo mejor de sí sobre las tablas. Desde un quinteto de viento, pasando por danza clásica, teatro y, sobre todo, mucha música, fueron algunos de los números que pudo disfrutar la audiencia.

Tras una reñida velada, los zaragozanos Ziro -una banda de pop rock surgida en plena pandemia y llegada de la capital aragonesa- se alzaban con el gran premio de la noche. “Nacimos en las redes y poder pisar escenarios por fin es todo un lujo. Gracias por darnos este empujón de energía”, reconocía su cantante, Guillermo Molina, profundamente emocionado.

Vanesa Lapieza, premio al taleno forano.
Vanesa Lapieza, premio al taleno forano.
C.I.

El premio del público -uno de los más ansiados- recaía sobre el jovencísimo alagonero Pedro Comenge quien, a sus 12 años, sorprendía a los presentes con un número de danza clásica inspirado en el terror de la guerra con todo lo que acaece en Ucrania. El premio local recaía sobre una veterana también vecina de Alagón, Emma Ade, que destacó con su número musical mientras que el premio forano se iba para Casetas de la mano de la cantante Vanesa Lapieza. Finalmente, el premio a la mejor actuación infantil también se quedaba en casa gracias a la voz de Juanjo Beltrán.

El concurso de Talentos de Alagón nació en 2013 durante una conversación en un bar. “Estaba junto al alcalde, Pascual Embid, que por aquel entonces era concejal de festejos. Y nos lanzó el reto de organizar un ‘Tú si que vales’ alagonero”, rememora César Grañena, director de la cita. ¿El objetivo? Presumir de talento local en un momento en el que los ‘show talents’ comenzaban a estar a la orden del día.

Miguel Rodrigo, premio Infantil.
Miguel Rodrigo, premio Infantil.
C.I.

El objetivo, explica, es dar visibilidad a todos aquellos que trabajan o cultivan un arte escénico: “Muchísima gente tiene talentos que los demás no vemos y esta es una forma de invitarles a que nos los muestren, y la verdad es que todos los años nos sorprenden”. Una cita que los vecinos y vecinas de Alagón no se pierden nunca. “Este año lo han pillado con más ganas que nunca pues la última edición se celebró en 2019. Cada vez se consolida más y nuestro objetivo es seguir creciendo”, admite.

De hecho, por Alagón han pasado artistas que luego han dado el salto a grandes escenarios como Melani, jovencísima valenciana que se hizo con el primer premio en 2017 y que, años después, ganó La Voz Kids 4 y representó a España en Eurovisión Junior. Son más de 100 artistas los que han pasado por el concurso en estas ocho ediciones. “El mago Mariano Lavida acabó teniendo su propio show televisivo mientras que el joven Stoyan está recorriendo España con su guitarra”, rememora Grañena, que asegura que Alagón le sirvió de trampolín y de impulso para seguir con sus carreras.

Cuidar a sus vecinos también es talento

Desde 2018, la organización de la cita decidió crear el Talento de Honor. Galardón con el que se busca reconocer a alagoneros ilustres que han destacado o destacan por su carrera artística. El primer año se fue con la cantante Alicia Lahuerta, mientras que en 2019 recayó sobre los Starkytch Dj. Sin embargo, la pandemia lo paralizó todo. “No queríamos que esos premios cayeran en saco roto así que este año hemos entregado los tres que no hemos podido dar por la pandemia”, admite Grañena.

Así, el Talento de Honor 2020 recaía sobre el mítico grupo alagonero The Furtivos, mientras que el de 2022 iba para el jovencísimo cantante y compositor Lionware. Y, como excepción, el de 2021 se iba a un escenario muy especial: el centro de salud de la localidad zaragozana en reconocimiento a su gestión de la pandemia y la campaña de vacunación. “Gracias por este reconocimiento que va dirigido, sobre todo, a nuestro maravilloso equipo de enfermeras. Nuestro objetivo es y será siempre cuidaros”, admitía el doctor Andrés Ollero.

En representación a las enfermeras del centro, Montse Puyuelo trasladaba a los presentes a aquel 14 de marzo de 2019 que a veces suena tan lejano, pero en el que cambió nuestra vida por completo. Recordó el desabastecimiento, las EPIS caseras, las mascarillas de tela, la llegada de las primeras vacunas. Recordaba el miedo, los nervios, las despedidas… momentos que no deberían caer nunca en el olvido: "Somos conscientes de que no hicimos las cosas perfectas, pero lo hicimos lo mejor que supimos. Gracias por este premio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión