tiempo en aragón

Este sábado, nevadas significativas en el alto Ebro y en los Pirineos

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se mantendrá baja en los 300 y 500 metros.

Nieve en Canfranc, este viernes.
Nieve en Canfranc, este viernes.
Verónica Lacasa

La Aemet prevé para este sábado nevadas significativas en el alto Ebro y área pirenaica, con un descenso de las temperaturas mínimas en todo el país hasta alcanzar valores inferiores a los normales para la época tras el paso de un frente atlántico y heladas generalizadas en el norte peninsular.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se mantendrá baja en los 300 y 500 metros, y con baja probabilidad podrá ser a nivel del mar en el litoral cantábrico oriental, por lo que la Aemet ha puesto en aviso naranja por nevadas a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, y por viento y fenómenos costeros a Comunidad Valenciana y Baleares -esta en aviso amarillo-.

Se prevén lluvias débiles en las áreas del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, más intensas y persistentes en áreas montañosas, con posibles chubascos también en el este de Baleares.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y, en la mitad sur -de Península, Baleares y Estrecho- predominará cielo poco nuboso; mientras en Canarias también se darán intervalos nubosos, con posibles lluvias ocasionales en las islas montañosas.

Las temperaturas máximas ascenderán en todo el país, salvo en Pirineos, litoral sudeste, zonas del suroeste peninsular y Canarias occidental, mientras que las mínimas descenderán generalmente, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en la cordillera Cantábrica; heladas en casi toda la mitad norte -excepto en los litorales y en medio y bajo Ebro- y en el sureste.

El viento soplará de componente norte como predominante, aunque soplará del noroeste con intervalos muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares; levante en el Estrecho y Alborán con intervalos fuertes y viento flojo en Canarias del este y sur.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: En el litoral norte, predominio de cielo nuboso, en el resto, poco nuboso. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior de Lugo. No se descartan lluvias débiles en el extremo norte, más probables en la costa de Lugo y de madrugada. Mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Heladas débiles en el interior, más intensas en cotas altas del sureste. Viento del noreste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral noroeste.

- ASTURIAS: Nuboso, con precipitaciones débiles, menos probables en el suroeste. Cota de nieve en torno a 300 metros subiendo a 500/600 metros. Brumas matinales, con algunos bancos de niebla en el oeste y en la Cordillera. Mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en cotas altas de la Cordillera. Viento flojo de componente norte, más intenso en la Cordillera y en la costa al principio.

- CANTABRIA: Nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral. Precipitaciones débiles, que al principio podrán ser de carácter tormentoso y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 300/500 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier nivel. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en zonas de montaña. Viento del norte y noroeste amainando en el interior a flojo durante la tarde y girando a componente oeste al final del día.

- PAÍS VASCO: Nuboso. Precipitaciones que al principio podrán ser tormentas y que irán remitiendo de oeste a este durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 300/500 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier nivel. Brumas y probables bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en zonas de montaña. Viento del norte y noroeste, algo más intenso en la mitad oriental, amainando a flojo en el interior al final de la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y noreste, nuboso con precipitaciones débiles, más frecuentes en el noreste. Cota de nieve sobre 400 o 600 metros. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general, y máximas sin cambios. Heladas débiles generalizadas, mas intensas en zonas de montaña. Vientos del noroeste tendiendo al norte y noreste.

- NAVARRA: Intervalos nubosos, con precipitaciones en la primera mitad del día que serán más frecuentes e intensas en el extremo norte, donde podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas, tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve estará en la mitad norte alrededor de 300 metros, ocasionalmente puede nevar a cualquier nivel. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas excepto en la Ribera donde no se esperan, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en la Ribera del Ebro y en zonas altas, disminuyendo a flojo al final del día.

- LA RIOJA: Nuboso en la sierra e intervalos nubosos en el valle, con precipitaciones débiles, más probables en el Ibérico y en la parte occidental. Cota de nieve en 400 y 500 metros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Heladas generalizadas, salvo en la Ribera Baja, y más intensas en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: En el Pirineo y norte de Cinco Villas, nuboso con nevadas abundantes, especialmente en la divisoria por la mañana, más débiles e intermitentes por la tarde. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, localmente fuertes en cotas altas; débiles en puntos de zonas colindantes. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en el Pirineo y mitad oriental.

- CATALUÑA: En el Pirineo, nuboso con nevadas abundantes, especialmente en el valle de Arán por la mañana, siendo más débiles e intermitentes por la tarde. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en el Pirineo y en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo, localmente fuertes en cotas altas; débiles en el resto del interior de la mitad norte y puntos de la mitad sur. Viento del oeste y noroeste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, y mitad sur y flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: Poco nuboso. No se esperan precipitaciones. Mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el Sistema Central, más significativas en el entorno de Gredos. Vientos del este y noreste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso, no se descartan brumas matinales en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en general débiles, algo más intensas en la Sierra. Viento flojo del norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, salvo en el sur que estará poco nuboso. No se descartan brumas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, algo más intensas en zonas altas. Viento del norte y noroeste en Guadalajara, Cuenca y Albacete, y flojo del nordeste en Toledo y Ciudad Real.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios; las temperaturas serán inusualmente bajas para la época del año. Heladas débiles en zonas del interior. Viento del noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad norte de Castellón; en la mitad sur de la comunidad tenderá a variable flojo por la tarde.

- MURCIA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Noroeste y altiplano. Vientos del norte, tendiendo por la tarde a variables flojos en el interior, y a componente este en el litoral.

- ISLAS BALEARES: En Mallorca y Menorca intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada; en Pitiusas, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del noroeste fuerte hasta la mañana con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho donde no se descartan algunas precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas del interior oriental. Viento de componente este. Levante fuerte en el Estrecho.

- ISLAS CANARIAS: En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos. o se descartan lluvias en general débiles y ocasionales, principalmente en zonas de interior. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso.vTemperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste tendiendo a flojo variable durante la mañana. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste moderado aumentando a fuerte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión