Aragón
Suscríbete por 1€

entorno rural

Urriés mira hacia Navarra y Soria para un 'misterioso' proyecto de desarrollo rural

El animoso municipio de las Cinco Villas anuncia una entente con las localidades de Burgui y Sarnago que se inicia con el hermanamiento cultural del terceto.

Armando Soria, alcalde de Urriés, en el museo de la localidad.
Armando Soria, alcalde de Urriés, en el museo de la localidad.
Laura Uranga

La historia reciente de Urriés está marcada por un inusual impacto mediático que, por fortuna, no se queda en fuegos de artificio. Esta pequeña localidad cincovillesa se ha convertido en el último lustro en modelo de empuje y entusiasmo, mascarón de proa para el orgullo rural del que tanto se habla y tan poco se ejerce, ya sea por barreras logísticas o falta de auténticos motores de arranque. Su alcalde Armando Soria acaba de hacer público (con una gotita de misterio) el planteamiento de un proyecto común con Burgui (Navarra) y Sarnago (Soria) que redundará en beneficio de los tres vértices de este triángulo escaleno que, puesto sobre el mapa, es más bien un trazo pictórico con tres etapas: dos más cercanas (entre Urriés y Burgui hay 40 kilómetros, aunque el camino es sinuoso) y otra algo más alejada en kilometraje (180 en automóvil, 130 en línea recta), que no en latitud (Sarnago).

Las tres implicadas en esta nueva aventura no son precisamente localidades calcadas. Urriés tiene 49 habitantes censados; Burgui, 193, y Sarnago, muy cerca de San Pedro Manrique, 1. La base de la singuladura común es precisamente aportar lo identificado como posible en uno de los tres vértices para, quizá, hacerlo también posible en la realidad de los otros socios. La asesoría de Pilar Saura, fundadora y directora del proyecto Ruraltific, es clave en el conjunto de proyecto.

Ruraltific define en su misión empresarial la voluntad de crear planes de futuro y modelos de desarrollo rural innovadores, y distintos a los actuales, para que vivir fuera de la ciudad sea una opción real. “Nuestra visión -explica su fundadora- es que si somos capaces de diseñar estratégicamente un entorno rural en el que las personas puedan desarrollar su proyecto vital y disfrutar de la vida…vendrán a hacerlo”.

En las tres localidades aliadas hay colectivos encargados de apoyar este empeño común: el Colectivo Cultural La Kukula de Burgui, la Asociación de Amigos de Sarnago y la Asociación Cultural Regín de Urriés, con el ayuntamiento del municipìo zaragozano también involucrado de manera directa. Burgui, puerta de entrada al valle del Roncal desde la Jacetania zaragozana (con Salvatierra de Esca como último pueblo zaragozano antes de cruzar la divisoria con Navarra) aporta, sin ir más lejos, la rica tradición de sus almadieros, además de esa delicia gastronómica de alcance nacional que es el queso del Roncal, con denominación de origen. 

Sarnago, por su parte, atesora la tradición de una de las fiestas documentadas más antiguas de España, la de las Móndidas y el Ramo. Además, en esta próxima Semana Santa se ha convocado a los amigos del pueblo a colaborar en la preparación de una nueva sede social, zona coworking y salón cultural de usos múltiples, tras la adquisición en 2021 de tres viviendas en ruinas para levantar allá este proyecto. Otro gran sueño es recuperar la antigua iglesia románica, hoy en estado ruinoso.

Un paraguas conceptual común

“No os puedo dar detalles concretos, ni del nombre del proyecto, ni de los detalles por los que apostamos. Nos hemos metido en una gran rueda donde la competencia será enorme y en la que partimos, como casi siempre, como los hermanos pequeños y pobretones, pero con el convencimiento de sentirnos David frente a Goliat”, afirma Armando Soria. “Ojalá este año ya podamos trabajar y disfrutar juntos, mano con mano. Llevamos ya demasiadas reuniones online. En muy poco tiempo podremos dar detalles de esta quijotesca historia, sea o no sea merecedora de reconocimiento”.

"Nos hemos metido en una gran rueda donde la competencia será enorme"

Urriés suma ya cuatro ediciones de su Congreso de Periodismo Rural, y las ‘Jornadas Culturales de Urriés: un viaje en el tiempo’ fueron premiadas en Fitur 2020 como uno de los mejores productos nacionales de Turismo Activo. También fue localidad subcampeona de la Copa España Creativa de 2020 por su proyecto como Villa Cultural y de Congresos; en 2021, además, fue reconocida en los Premios Nacionales de Comercio Interior por la gestión del Ayuntamiento para potenciar el comercio y los negocios locales. Recientemente ha abrazado la iniciativa ‘Envejece en tu pueblo’, que comenzó en Artieda la psicóloga Rosa Roca.

Por otra parte, el próximo 30 de abril se ha organizado en el pueblo una jornada por la paz, de sensibilización y apoyo al pueblo ucraniano, con charlas, testimonios y música: el jaqués Cuti, uno de los músicos aragoneses más reconocidos y alabados de la última década (aunque lleve ya tres décadas en la ruta) se ha sumado a la iniciativa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión