Tiempo en Aragón

"Sensación térmica de 31 grados bajo cero": el frío y la nieve traen de vuelta el invierno

Algunas carreteras del Pirineo se han visto afectadas por las nevadas. Los refugios de montaña alertan de las malas condiciones para este fin de semana.

Nevada en Llanos del Hospital, a 1 de abril.
Nevada en Llanos del Hospital, a 1 de abril.
Jorge Mayoral

La 'nortada' que los meteorólogos llevan anunciado varios días se deja notar en Aragón, que ha amanecido con nevadas en puntos elevados del Pirineo, bajada generalizada de las temperaturas y fuertes vientos que hacen aumentar la sensación de frío.

Desde el refugio Cap de Llauset, situado en Montanuy en la comarca de la Ribagorza, a 2.425 metros de altitud, señalaban en Instagram que la sensación térmica rondaba los 31 grados bajo cero. "Todos a la estufa", escribían junto a un vídeo de una fuerte ventisca. "Condiciones muy duras para este fin de semana, desaconsejamos cualquier actividad en altura", subrayaban en la red social.

También desde el refugio de Lizara, situado a 1.540 metros de altitud en el término municipal de Aragüés del Puerto, advertían de las malas condiciones meteorológicas. "Amanecemos con una estampa más propia de enero o febrero que de abril, -7° grados y 10 cm de nieve reciente , viento y nieve... Carretera con cadenas o ruedas de nieve. Mucha precaución", pedían.

Incidencias en carrteras

Los primeros copos condicionaban desde esta madrugada el tráfico en varios tramos viarios de la ser secundaria de la Comunidad.

Según informaba la Dirección General de Carreteras (DGT) en su página web, el uso de cadenas o de neumáticos de invierno era obligatorio a primera hora de este viernes en la A-139 (kms 66 a 72) a la altura del municipio de Benasque, en la A-138 (86 a 96) desde Bielsa a la antigua aduana, y en la A-136 (13 a 27) entre Panticosa y el paso a Francia a través del Portalet.

En esta misma situación se encontraban la N-330a (666 a 675) y la N-330b (673 a 675) en los accesos a la estación invernal altoaragonesa de Candanchú.

En todos estos tramos viarios estaba prohibida la circulación de autobuses y de vehículos articulados.

Puntos afectados por la nieve a primera hora de este viernes
Puntos afectados por la nieve a primera hora de este viernes
DGT

Las temperaturas mínimas también sufrieron un fuerte descenso durante la noche, acercándose a los cero grados en algunos puntos de Zaragoza, Huesca o Teruel. La capital aragonesa amaneció con apenas 5 grados y las temperaturas máximas previstas no superarán los 11. 

La previsión para este viernes contempla nevadas localmente persistentes en el Pirineo y el norte de las Cinco Villas, que serán más abundantes por la tarde y con las mayores acumulaciones en la mitad occidental de la cordillera oscense. En la Ibérica también podrían darse nevadas débiles, más dispersas y ocasionales. 

Las temperaturas seguirán en descenso generalizado en este comienzo del mes de abril y serán inusualmente bajas para esta época del año. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé heladas en el norte y en la Ibérica, que podrán ser fuertes en cotas altas del Pirineo. Además, habrá viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la depresión del Ebro, este de Teruel y el Pirineo, que aumentarán la sensación de frío.

Alerta por nevadas y viento

La Aemet mantiene activada en nivel naranja la alerta por nevadas en el Pirineo para este viernes y hasta el sábado ante el riesgo de acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor y en las Cinco Villas a partir de mañana por espesores de hasta 5 centímetros.

En el Pirineo y en Las Conco Villas la alerta naranja se activará a las 18.00 de este viernes y se prolongará hasta las 8 de la mañana del sábado. 

Además de por nevadas, se activa otra alerta por fuertes vientos, que podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera y que será en las cotas altas donde alcance mayor intensidad. En Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón y Ribera del Ebro se darán rachas de hasta 80 km/h y de 70 en las Cinco Villas y en el centro y sur de Huesca.

El sábado se mantendrá la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h en el Pirineo, de 80 en Gúdar y Maestrazgo y de 70 km/h en el sur de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro. 

Consulta el estado actual de las carreteras en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión