Impacto guerra de ucrania

Los aragoneses ahorrarán unos 77 millones de euros con la bonificación al combustible

La Delegada del Gobierno en la Comunidad detalla que el acuerdo alcanzado con la patronal del transporte beneficiará a 5.686 empresas de la región.

Gasolinera de paseo de la Mina de Zaragoza
Gasolinera de paseo de la Mina de Zaragoza
Toni Galán

La bonificación al combustible que comienza a aplicarse este viernes en las gasolineras supondrá una ahorro de unos 77,08 millones de euros para los más de 750.000 conductores aragoneses. De ellos, 49,64 millones serán los que dejen de desembolsar los zaragozanos, 16,86 millones los oscenses y 10,58 los ciudadanos de Teruel.

Las cifras las ha ofrecido este viernes la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que ha detallado el impacto que tendrá en la Comunidad las medidas del Plan de Choque aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dotado con 16.000 millones de euros, para mitigar los efectos de la guerra y “preservar al máximo la senda de crecimiento y empleo”, ha señalado.

Serrano ha recordado que desde hoy y hasta el próximo 30 de junio todos los ciudadanos podrán beneficiarse de una rebaja de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina, de los que el Gobierno aporta 15 céntimos y otros 5 las petroleras. Una bonificación que tendrán que asumir las gasolineras, que podrán solicitar el adelanto a través de un formulario colgado en la página web de la Agencia Tributaria. El cálculo para solicitar este anticipo se realizará en función de la venta promedio mensual de cada estación de servicio y será en una semana, según ha señalado la delegada, cuando Hacienda comience a transferir los importes solicitados.

Serrano ha reconocido que durante ese periodo de tiempo serán estas empresas las que tengan que asumir la bonificación y que si el reembolso no se hace antes es porque “ese es el plazo más ágil” que se ha podido aplicar.

Aunque no está incluido en el plan de choque aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, la delegada del Gobierno en Aragón ha querido detenerse en el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la principales asociaciones del sector del transporte, que supondrá una inyección de 1.000 millones de euros que se materializará a través de rebajas del combustible y la creación de un fondos de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas según el tipo de vehículo. Así, la subvención será de 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. En Aragón se calcula que este plan beneficiará a 5.686 empresas.

Alquiler e ingreso mínimo

El plan de respuesta a los efectos de la guerra incluye, además, medidas para evitar subidas elevadas en el alquiler de la vivienda que perjudiquen a las familias arrendadas. Por eso, y de forma excepcional, durante los próximos tres meses las revisiones de precios de los alquileres no podrán subir más de un 2%. De esta limitación se beneficiarán los 27.000 inquilinos aragoneses que tienen que actualizar su renta entre abril y mayo, ha detallado Serrano.

Verán además mejorados sus ingresos aquellos aragoneses que reciben el ingreso mínimo vital, que durante tres meses, se incrementará en un 15%. Eso significa, ha señalado la Delegada del Gobierno, que la cuantía de este ingreso que varía de los 491 euros para personas que viven solas a los 1.081 para familias de dos adultos y tres niños o más se convertirán durante tres meses en 565 euros y 1.243 euros. De este ingreso mínimo se benefician actualmente 10.688 hogares aragoneses, en los que viven 25.388 personas (15.388 adultos y 11.862 niños).

Con sus nuevas medidas para ayudar a los sectores más vulnerables, el Gobierno estima que el bono social eléctrica se extenderá a 600.000 familias más hasta llegar a los 1,9 millones de hogares en España. Serrano ha afirmado que se dispone todavía de una cifra aproximada de los nuevos beneficiarios en Aragón, porque ello dependerá de cuánto reciben el ingreso mínimo vital, de cuántos cumplen los nuevos criterios de renta, tengan contrato y lo soliciten.

A fecha de 31 d eenero, cuentan con el bono social eléctrico 29.954 hogares aragoneses, de los que 21.855 están situados en Zaragoza, 4.654 en Huesca y 3.445 en Teruel.

Con el objetivo de blindar el impacto económico de la guerra sobre el tejido productivo, el Gobierno tiene previsto aprobar una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones para que, ha recordado la delegada, las empresas puedan cubrir sus necesidades de liquidez. Además se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados y el plazo de carencia para los sectores más afectados.  

Foto de archivo de una gasolinera de Repsol

Bonificación en el combustible para 750.075 conductores 

Un total de 750.075 conductores aragoneses pueden beneficiarse a partir de hoy de la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible. Supondrá un ahorro de 77 millones. 

1
Protesta de transportistas en Zaragoza.

5.686 firmas del transporte pueden acogerse al plan de ayuda 

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las principales asociaciones del transporte del sector incluye una inyección de 1.000 millones a la que pueden optar 5.686 firmas en Aragón

2
El edificio se levantó pegado a las naves con el compromiso de que estás se derribarían.

27.000 inquilinos verán limitada la subida del alquiler al 2%

Los 27.000 inquilinos que, según los cálculos de la Delegación del Gobierno, tienen que revisar su renta de alquiler entre abril y junio verán limitada al 2% la subida de su alquiler. 

3
ICO

33.869 prestamos ICO concedidos con un aval de 3.150 millones 

A fecha de 28 de febrero había en Aragón 33.869 préstamos concedidos. El aval solicitado es de 3.150 millones de euros y el número de empresas beneficiadas suma las 18.779.

4
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), presentan en rueda de prensa, este lunes, distintas medidas dirigidas a mejorar la prestación del ingreso mínimo vital (IMV).

10.688 hogares se beneficiarán del incremento del IMV

El incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) durante tres meses beneficiará  las los 10.688 hogares aragoneses que lo reciben actualmente.

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión