Aragón
Suscríbete por 1€

Así es el nuevo Plan de Atención Primaria en Aragón, dotado de 20 millones de euros

Contempla consolidar las plantillas y ampliar las plazas para atender unas "debilidades", según la consejera Sira Repollés, que la sobrecarga de trabajo generada por la pandemia ha puesto de manifiesto.

Rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés
Rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo
José Miguel Marco

Consolidar en propiedad las plazas de profesionales, la inmediata puesta en marcha de las nuevas 106 enfermeras de la especialidad familiar y comunitaria y ampliar hasta el máximo de la capacidad del sistema la formación de especialistas figuran entre los objetivos del nuevo Plan de Atención Primaria de Aragón, para el que se prevé una dotación de 20 millones de euros.

Son algunas de las líneas que recoge este documento con el que se pretende actualizar el sistema de Atención Primaria y que este viernes han presentado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo, y la coordinadora asistencial de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri.

Un sistema, ha dicho la consejera, que debe ser accesible, con capacidad de resolución y que siga manteniendo los estándares de calidad y el nivel de satisfacción de la ciudadanía, pero con unas "debilidades" que la sobrecarga generada por la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto, porque además funcionaba con unos estándares de los años 80 en un momento en el que "ni las necesidades asistenciales son las mismas" ni la cualificación de los profesionales "ni la forma en la que nos relacionamos con la sanidad", ha apuntado.

La red sanitaria aragonesa está integrada por 123 centros de salud y 870 consultorios locales, presta asistencia sanitaria 24 horas al día 7 días a la semana y funciona con "personas que tratan a personas, no solo enfermedades" que tienen que ser capaces de detectar problemas, desigualdades, casos de violencia de género, desnutrición en ancianos y emitir consejos de autocuidados, entre otras.

El plan cumple con las directrices marcadas ahora por el Ministerio de Sanidad, pero que el Gobierno de Aragón se había anticipado ya en 2015 y adaptado a las características de la Comunidad, con un porcentaje de envejecimiento de la población por encima de la media, una dispersión geográfica que hace necesario más recursos, y un polo que concentra a más del 50 % de la población y que implica un gasto sanitario del 6 % del PIB, 2 décimas por encima de la media española.

Objetivos como mejorar las herramientas digitales, favorecer la accesibilidad y la atención a residencias ya están en marcha, por lo que las próximas "decisiones inmediatas" serán la cobertura de plazas a través de la oposición y movilidad, para lo que este año se ofertan 229 plazas de médicos de familia que se suman a las 106 para la nueva especialidad de Enfermera Familiar y Comunitaria que se espera tener cubiertas en abril.

En mayo se resolverán los concursos de traslado y la oposición, tras lo que se realizará una posterior llamada de interinidades con el objetivo, ha explicado Marzo, de cubrir a finales de mayo todas las plazas vacantes, tanto con puestos estructurales como eventuales.

El responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial ha subrayado que se va a trabajar en las plazas en propiedad y a primar la contratación en los centros de difícil cobertura, pero ha advertido de que requiere de acuerdo estatal, como lo es la ampliación de las plazas MIR y la acreditación de los centros de salud del medio rural para formar residentes.

En este sentido, ha apuntado el problema que supone tener en España "7.000 licenciados sin la especialidad", por lo que Marzo ha considerado que uno de los esfuerzos "debería orientarse a favorecer que estos médicos entren a formar parte de los residentes, sean especialistas y se les pueda contratar".

Aumentar la capacidad de resolución de problemas de salud de los centros de salud, optimizar los procesos administrativos, reducir la temporalidad, reorganizar los equipos de Atención Primaria y los roles de cada perfil, actualizar la cartera de servicios e incorporar la atención telefónica son otros de los objetivos que contempla el plan.

La consejera ha apuntado que es "necesario esfuerzo, compromiso y financiación" y Aragón ha comprometido para ello 20,2 millones de euros, 8,6 que se sufragarán con fondos propios y 11,6 cofinanciados (de los que 7,6 los aportará el Ministerio y 4 la Comunidad).

En el ámbito de la Enfermería, la coordinadora asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha explicado que una de las intervenciones prioritarias es la atención domiciliaria como ámbito preferente de cuidado de personas mayores y de mayores en residencias, los cuidados de enfermedades crónicas, de riesgo de enfermedad, fragilidad y discapacidad, y la apuesta por la especialidad de enfermería pediátrica.

"Lo que se pretende es cuidar a las personas, enseñar a cuidar y gestionar los procesos de enfermedad", ha asegurado Chaverri, quien ha adelantado que en este campo ya se ha retomado la atención directa y las actividades de acción comunitaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión