Un grupo de agricultores crea una plataforma y convoca una protesta con tractores en Alcañiz

La Asociación en Defensa de los Agricultores y Ganaderos protagonizará este viernes una marcha lenta en Alcañiz.

Cientos de tractores parten de Los Planos para participar en la protesta convocada por por UAGA, UPA y Agrigate.
Imagen de archivo de una protesta con tractores.
Antonio Garcia/Bykofoto

Lo que comenzó siendo una protesta espontánea, organizada por "un grupo de amigos del sector agrario", frente a gasolineras de la provincia turolense para denunciar el disparado precio de los carburantes se ha convertido en la creación de una plataforma, con el nombre de Asociación en Defensa de los Agricultores y Ganaderos, que volverá a sacar mañana sus tractores a las carreteras.

Será en una marcha lenta que comenzará en el polígono de las Horcas del municipio turolense para recorrer "el circuito completo del Guadalope" hasta volver a dicha localidad, explicó ayer Aurelio Badal, portavoz de esta nueva asociación. Badal aseguró que se espera que respondan a esta convocatoria, que cuenta con todos los permisos perceptivos, más de 400 vehículos. Una cifra superior a la prevista en un principio y que incluso ha llevado a los convocantes a solicitar a la delegación del Gobierno una ampliación del recorrido, señaló Badal, que aseguró que dicha organización no está ligada a ninguna formación política ni tiene el respaldo de ninguna de las organizaciones agrarias aragonesas "que no han querido apoyar la protesta", matizó.

Con sus tractores en las carreteras, los agricultores (procedentes en su mayoría de la provincia de Teruel y del entorno a Alcañiz) exigirán al Gobierno de Aragón que traslade al Ejecutivo de Pedro Sánchez una "rebaja inmediata" de los impuestos de carburantes, hidrocarburos y gas para uso agrícola, así como de las electricidad que se consume para fines agrícolas y ganaderos. Reivindican además una rebaja IRPF o módulos para el sector agrícola y ganadero y una menor burocracia en la gestión de documentación de las empresas agrícolas de ganaderas "que cada resultan además más caras y suponen un elevado coste", añadió Badal. Esta nueva asociación exige además medidas económicas para amortiguar la perdida de poder adquisitivo del agricultor o ganadero a titulo principal. "Esto no se va a acabar con esta movilización (por la protesta de mañana)", insistió el portavoz de dicha plataforma, que calificó insuficientes las medidas y ayudas anunciadas por Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión