defensa 

Otros dos aviones A400M de la Base de Zaragoza salen con armamento hacia Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de los militares de la Base Aérea de Morón (Sevilla), donde han cargado las armas.  

Robles ha visitado este jueves la base aérea de Los Llanos en Albacete.
Robles ha visitado este jueves la base aérea de Los Llanos en Albacete.
Manu

Dos aviones A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza han trasladado este jueves por la mañana más material de armamento para Ucrania que han cargado en la Base Aérea de Morón (Sevilla), donde se ha preparado el material en los últimos cuatro días y ha acudido este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles

Los dos aviones procedentes de la capital aragonesa forman parte de los diez que se han trasladado desde España hasta un aeródromo de Polonia, desde donde se recoge el material. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha manifestado que su visita a la base sevillana es "para dar las gracias y reconocer todo el trabajo que hacen siempre, pero sobre todo estos días, que fueron absolutamente difíciles". El material de armamento llegó a la base de Morón, en Sevilla, de diversas formas y desde distintas procedencias.  

La mayor parte de estas aeronaves han llevado material militar y humanitario, mientras que uno de ellos que voló el pasado martes con armas pudo traer en su regreso a un grupo de 30 refugiados ucranianos que huían de su país y aterrizaron en la capital aragonesa.  

La ministra ha incidido en que "la forma de ayudarles (a los ucranianos) es enviarles ese material y con él estamos contribuyendo a que la paz llegue pronto". "Nos podemos sentir satisfechos de que esta es una contribución que estamos haciendo para hacer paz en una guerra que no tiene ningún sentido". Robles defiende que enviar amamento "es legítima defensa, siempre que Ucrania nos lo pida y lo necesite".   

Fuentes de Defensa señalaron que España ha colaborado también con varios vuelos que han trasladado a niños ucranianos, así como el envío humanitario y de una ambulancia blindada que se llevó el pasado martes.  

Antecedentes de cargamentos 

Los aviones A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza ya recogieron en envíos anteriores 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como una cantidad sin precisar de ametralladoras ligeras. Las aeronaves salieron desde Zaragoza hacia la Base de Albacete, donde el Ministerio de Defensa había llevado el material depositado en el cercano polvorín de Chinchilla. Una vez cargado en el A400M, el armamento se envió hasta la frontera de Ucrania para que lo recogiera su ejército.

Estos cuatro vuelos se suman a los dos que se realizaron el pasado 27 de febrero, cuando se transportaron 20 toneladas de ayuda humanitaria valorada en 150.000 euros. La carga incluía 5.000 cascos balísticos, chalecos antifragmentación y equipos de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión