Heraldo del Campo

Innovación

Olivas que van del plato al vaso

Oliba Green Beer, recién adquirida por el Grupo Costa, produce la primera cerveza del mundo elaborada con aceitunas. Para ello, emplea olivas de variedad Empeltre.

Unas botellas de la cerveza de Oliba Green Beer.
Unas botellas de la cerveza de Oliba Green Beer.
Oliba Green Beer

Además de para elaborar aceite, o para disfrutarlas en un aperitivo, las olivas tienen desde hace algo más de un par de años una nueva y sorprendente utilidad: la elaboración de cervezas. Así lo supieron ver en Oliba Green Beer, empresa dedicada a la producción de la primera cerveza del mundo elaborada con olivas.

Al frente de esta iniciativa se encuentra Iván Caelles, quien, tras años de dedicación a la elaboración de aceite, decidió emprender la producción de una cerveza con unas características, como su color verde oliva, que la hacen única. "Al principio el reto nos pareció impensable por su dificultad, ya que el principal ingrediente de la cerveza es el agua y ya sabemos que el agua y el aceite no emulsionan, pero nos pusimos a ello y, tras contactar con un maestro cervecero encontramos la clave para elaborar este producto", explica Caelles, fundador de Oliba Green y director de la División de Aceite y Cerveza del Grupo Costa.

Iván Caelles, CEO de Oliba Green Beer, con la cerveza junto a un olivo.
Iván Caelles, CEO de Oliba Green Beer, con la cerveza junto a un olivo.
Oliba Green Beer

Y es que Oliba Green Beer se elabora de forma tradicional. Por su baja graduación, es una cerveza ligera, pensada para todos los públicos, que agrada tanto a los amantes de esta bebida como a nuevos consumidores. "Es una cerveza muy suave y muy refrescante, que se aleja un poco del estereotipo de cerveza artesana", explica Caelles. Además, cultivan sus propias aceitunas siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. "Cultivamos en ecológico, aprovechando el agua de lluvia y con insumos 100% naturales", recalca.

Se presenta en dos gamas: ‘The Original One’, una cerveza ligera con un sabor suave y especial y un aroma refinado con un sutil toque de oliva, elaborada con aceitunas autóctonas del Pirineo catalán y ‘The Empeltre One’, elaborada con olivas del Bajo Aragón y más intensa tanto en untuosidad como en intensidad de sabor y color.

Oliba Green Beer cultiva sus olivos de manera totalmente natural y sostenible.
Oliba Green Beer cultiva sus olivos de manera totalmente natural y sostenible.
Oliba Green Beer

"Además de los atributos de la cerveza, nuestro producto reúne también los aspectos más saludables del aceite de oliva, como la presencia de polifenoles y antioxidantes que contribuyen a prevenir algunas enfermedades", detalla el impulsor de este proyecto.

El centro productivo de Oliba Green Beer, ubicado en Lérida, está actualmente inmerso en un proceso de ampliación para abastecer a mercados nacionales e internacionales, ya que el proyecto nació con una fuerte vocación exportadora, que se hizo realidad solo semanas después de su lanzamiento "que tuvo que ser digital, por motivo de la pandemia". Oliba Green Beer se comercializa en 28 países tan diversos como Estados Unidos, Japón o Emiratos Árabes.

La viabilidad y originalidad de este proyecto despertó el interés del Grupo Costa, que esta semana cerraba la adquisición de Oliba Green Beer. "Para nosotros -señala Iván Caelles- es un paso importantísimo y ya que supone no solo crecimiento a nivel productivo, sino también a nivel industrial con la creación de sinergias recíprocas y del aprovechamiento mutuo de las redes comerciales que tanto nuestra cerveza como el Grupo Costa tienen establecidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión