Lambán sugiere que el reparto en la propuesta para los JJ. OO. responde a decisiones políticas y no técnicas

El presidente aragonés ha reiterado que planteará una alternativa al COE, que será "equilibrada y desarrollada en pie de igualdad" con Cataluña, y se enviará a lo largo de la próxima semana.

Lambán, durante la visita a la comunidad de regantes de Lasesa
Lambán, durante la visita a la comunidad de regantes de Lasesa
P. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sugerido este miércoles que el reparto de pruebas que acogerían los diferentes territorios propuesto por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña responde a decisiones políticas y no a criterios técnicos.

Aludiendo a las declaraciones de expertos, ha indicado que las estaciones aragonesas reúnen los mismos requisitos técnicos que las catalanas para desarrollar la prueba reina, el esquí alpino, por lo que, a su juicio, "situar esta prueba en Cataluña es una decisión política y no técnica", lo que obliga a la DGA a cambiar de estrategia y abordar la cuestión desde el ámbito político. "No queremos privilegios; queremos que se cumpla nuestra condición inicial, que el propio presidente de España reconoció como un criterio justo y válido", ha remarcado, y ha dado la "razón" a las reivindicaciones de los valles aragoneses que se han quedado fuera del reparto inicial de pruebas. "Nosotros estamos defendiendo que los Juegos del 2030 sean una oportunidad para todo el Pirineo", ha concluido.

Lambán ha insistido este miércoles en que la Comunidad se comprometió a "respetar" los plazos y los ritmos de quiénes deben liderar la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030, el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español (COE), pero "poniendo de entrada una condición: que Aragón participaría de igual a igual con Cataluña y en todo caso, el reparto de las pruebas, las aportaciones y los beneficios a todos los niveles (económicos, de imagen o de reputación) debían ser absolutamente equilibrados". 

El presidente rechazó ya este martes el proyecto técnico presentado por el COE por "injusto" y por plantear un reparto "inconveniente" que no respeta el principio de equilibrio exigido por su Gobierno. Además, avanzó que no irá el viernes a la cita prevista con el COE.

Para Lambán, el resultado final de la fase técnica "no se corresponde con nuestra condición inicial", al considerar que hay un "desequilibrio absoluto" a favor de Cataluña, "viendo que las pruebas más importantes se desarrollan en el Pirineo catalán y viendo que sólo uno de los tres valles aragoneses tiene asegurada la realización de pruebas", ha subrayado.

"No estamos de acuerdo con ese reparto y con ese resultado", ha reiterado, insistiendo en su anuncio de plantear una alternativa al COE. Este documento se ajustará a lo que el Gobierno de Aragón esperaba de estos Juegos de Invierno, es decir, que sean "equilibrados y desarrollados en pie de igualdad", y se enviará a lo largo de la próxima semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión