GUERRA EN UCRANIA

Relatos del horror de la guerra, de refugiada a acogedora y otros testimonios del conflicto en Ucrania

Seis historias humanas que la guerra de Ucrania ha traído hasta Aragón.

​Varias personas caminan en Mariúpol junto a un edificio destrozado por las fuerzas rusas
​Varias personas caminan en Mariúpol junto a un edificio destrozado por las fuerzas rusas
REUTERS

El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania, lanzando una invasión a gran escala de la nación presidida por Volodímir Zelenski. La ofensiva no cesa y está provocando miles de muertes y más de un millón de refugiados.

Desde Heraldo te acercamos seis historias humanas que la guerra de Ucrania ha traído hasta Aragón.

Iryna, Svitlana y la pequeña Viktoriia, en el balcón del piso de la primera en Arcosur.

De refugiada a acogedora de compatriotas en Arcosur (Zaragoza): "Lo que ocurre en Ucrania es un genocidio"

Iryna Babinetska llegó a Aragón desde Ucrania hace siete años, tras el conflicto de Crimea. Ahora acoge a Svitlana Fokina y a su hija Viktoriia, de 8 años, a quienes no conocía previamente.

I
De dcha. a izq: Natalia, Vlada, Alejandra y Pedro Alcubierre, un zaragozano que ha ayudado a esta familia a salir de la guerra, este miércoles en Rumanía.

"Mi familia ya ha salido de Odesa, seguro que la Virgen del Pilar les ha ayudado"

Jesús Alvero, que ha residido durante años en Zaragoza, y su mujer Natalia Demechnko, nacida en Ucrania, esperan impacientes, "pero ya tranquilos", la llegada de su hija y sus nietas a España, tras lograr salir de una ciudad ya ocupada por los rusos.

II
Pedro Val junto a Sasha, la joven ucraniana que llevó hasta Cracovia.

"He venido a la frontera de Ucrania con medicamentos y regresaré con una familia que busca su futuro en España"

El trabajador del Museo Arqueológico de Huesca Pedro Val ha cogido unos días de sus vacaciones para hacerse miles de kilómetros en coche con la intención de ayudar a los que huyen de la barbarie de Putin.

III
De 22 y 28 años, estas hermanas ucranianas, que veranean con su familia de acogida en la provincia de Huesca desde que era niñas, relatan desde su ciudad, Irpín -a 30 kilómetros de Kiev-, cómo es la vida en su país desde que les invadieron los rusos.

Anna Chernega, desde el corazón de Ucrania: "Tenemos miedo, pero nuestra gente no se va a rendir"

La joven ucraniana de 22 años, que veranea con su familia de acogida en Huesca desde que era una niña, relata desde su ciudad, Irpín -a 30 kilómetros de Kiev-, cómo es la vida en su país desde que les invadieron los rusos.

IV
Julio y Feli Murillo, con la familia ucraniana que acogen en Perdiguera

"Mi colegio lo cerraron por si caían bombas. Ahora quiero ir al instituto en Zaragoza"

Olena Dervikoba ha vuelto con tres de sus hijos a Perdiguera, localidad zaragozana en la que estuvo de niña de acogida desde que tenía 7 años y hasta que cumplió 18. Un centenar de españoles y descendientes llegan a Madrid en el avión fletado por Exteriores y relatan el horror de la guerra tras la invasión militar decretada por Putin de su vecino del sur.

V
José Antonio, natural de Murcia, narra la odisea de su familia a su llegada a Madrid Barajas.

“Dame a mí el kalashnikov pero deja a mi hijo salir de Ucrania, es todavía un niño"

Un centenar de españoles y descendientes llegan a Madrid en el avión fletado por Exteriores y relatan el horror de la guerra tras la invasión militar decretada por Putin de su vecino del sur.

VI

Unos 22.500 ucranianos han adquirido ya la protección temporal en España, el 40% de ellos menores, según ha destacado este martes el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien espera que la solidaridad demostrada en la recepción de las personas que huyen de la invasión de Ucrania se mantenga en el tiempo.

Al menos 72 menores ucranianos se han escolarizado en colegios de Aragón desde el estallido de la invasión rusa. El dato no para de crecer, ya que, prácticamente a diario, siguen llegando a la Comunidad refugiados de mano de la iniciativa privada, circunstancia que ha obligado a extender la primera acogida a las cinco entidades que habitualmente reciben a las personas que huyen de sus países. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, confirmó que el Departamento ultima un nuevo protocolo, un texto que enviará a los colegios y que está centrado en cómo actuar de cara a la acogida de refugiados desde el punto de vista académico y emocional."Esperemos que siga la solidaridad de nuestro país, que cuando lleguen más (refugiados) no empiecen los problemas y que las dificultades sean meramente administrativas, que las habrá", ha aseverado Gasco durante su comparecencia en la Comisión de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso.

A nivel nacional, los menores que ya han accedido a la protección temporal, 4.000 se encuentran ya escolarizados, principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, si bien ha destacado que la acogida y "el intento de garantizar la integración" se está produciendo en el "conjunto del Estado" e independientemente del partido que gobierne.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha advertido, no obstante, de que los menores que se han visto obligados a huir con sus familias de Ucrania enfrentan en muchas ocasiones abusos y han visto su infancia "quebrada", así como su salud y oportunidades "comprometidas". "Es difícil en este momento saber qué posibilidades tienen de desarrollarse adecuadamente", ha avisado, ante la situación "terrible" del país por la invasión rusa.

Por otro lado, ante una petición del diputado del PNV Iñigo Barandiaran, se ha comprometido a "mirar" e "interesarse" en que se priorice que las familias y menores ucranianos puedan ser acogidos cerca o con familias que puedan haber conocido previamente, como puede ser por su participación en programas de acogida en España período de vacaciones. "Lo ideal es que los menores estén con gente que conocen", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión