Forrajes San Agustín multiplica por cinco su producción de alfalfa con uno de los túneles de secado más grandes de Aragón

Desde su adquisición en 2017, los actuales propietarios de la empresa de Almuniente han invertido ya 7,5 millones de euros y han incrementado su plantilla de 6 a 15 trabajadores. Los últimos 2,5 los han destinado a crear una línea de pelets.

Visita al la planta de Forrajes San Agustín en Almuniente (Los Monegros).
El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado este lunes el conjunto de las inversiones llevadas a cabo por sus actuales propietarios, los aragoneses Francisco Tabuenca y Juan José Luesma.
P.P.

El sector de la alfalfa mantiene su músculo en Aragón gracias a la calidad que alcanza este cultivo y a la conquista de mercados como Emiratos Árabes, Jordania o China. Hasta allí, y desde la pequeña localidad de Almuniente (Los Monegros), exporta la mayoría de su producción la planta deshidratadora de alfalfa Forrajes San Agustín, que cambió de manos en 2017 y desde entonces, no ha parado de crecer, con uno de los túneles de secado más grandes de Aragón.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado este lunes el conjunto de las inversiones llevadas a cabo por sus actuales propietarios, los aragoneses Francisco Tabuenca y Juan José Luesma. En total, desde su adquisición, su inversión ha sido de 7,5 millones de euros. En 2017, destinaron 5 a la línea de deshidratado y empaquetado, lo que ha permitido aumentar su producción de 11.000 a 51.000 toneladas anuales. A corto plazo, su aspiración es mayor y esperan alcanzar las 80.000, aunque las instalaciones actuales les permitirán llegar a las 120.000 y por lo tanto, "nuestro potencial de crecimiento es enorme", ha señalado Tabuenca.

A los 5 millones de euros iniciales, han sumado de forma reciente otros 2,5, que han dirigido a la creación de una línea de pelets. En este caso, esperan llegar a las 40.000 toneladas. En la actualidad, su producción se dirige principalmente a Arabia Saudí.

Visita al la planta de Forrajes San Agustín en Almuniente (Los Monegros).
Visita a la planta de Forrajes San Agustín en Almuniente (Los Monegros).
P.P.

Para el desarrollo de estos nuevos proyectos, el departamento aragonés de Agricultura concedió a FORSA Forrajes San Agustín una subvención plurianual (2019-2023) por un importe de 1,12 millones de euros, a través de la línea de apoyo a la industria agroalimentaria. En los últimos seis años, la DGA ha destinado 190 millones de euros en ayudas a la inversión en ampliación y mejora de instalaciones agroindustriales, así como en diversos programas de promoción comercial, movilizando con ello una inversión directa estimada en 1.140 millones de euros y más de 3.000 empleos directos.

Las nuevas inversiones de Forrajes San Agustín también han permitido hacer crecer su plantilla, que ha pasado de 6 a 15 empleados. Además, sus instalaciones recogen la producción de unos 150 agricultores, el 95% situados en un radio de unos 30 kilómetros, según ha detallado Tabuenca. Su apuesta por Los Monegros se cimienta "en el potencial agronómico de esta comarca así como en la experiencia de sus profesionales, grandes conocedores de este tipo de cultivo y capaces de obtener buenos rendimientos", ha añadido.

Olona también ha insistido en esta misma idea, recordando que Aragón lidera el sector de los forrajes en España, el segundo país más productor a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos. Y todo gracias a la calidad de su producto y, al mismo tiempo, al papel de la agroindustria, que ha sido capaz de conquistar mercados tan potentes como los de Emiratos Árabes o China. "En el valle del Ebro se dan las condiciones idóneas para producir una alfalfa de calidad excepcional, una ventaja competitiva que el sector ha sabido aprovechar y que la agroindustria ha hecho buena, gracias a su enfoque empresarial y comercial", ha dicho Olona. Para el consejero, son este tipo de industrias las que generan "riqueza" en el territorio.

Por otro lado, ante la subida del precio de la electricidad, los carburantes o el gas, Olona ha confiado en que la situación se "reconduzca" en las próximas semanas, justo lo que esperan los propios dirigentes de la empresa Forrajes San Agustín, que, según han detallado, llegarían a verse obligados a parar si no se corrigen. De momento, la firma está esquivando la huelga en el sector de transportes, dadas las condiciones no perecederas de su producto y la falta de apremio en las fechas de entrega.

Al acto de inauguración, al que han asistido unas 300 personas, han acudido además la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho; el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan; o el alcalde de Almuniente, Joaquín Monesma. Para este último, la inversión realizada en esta empresa vuelve a confirmar el "gran potencial" agrícola de Los Monegros así como la experiencia de los agricultores con el cultivo de forrajes.

Aragón produce el 60% de la alfalfa nacional

Ahora mismo, y según los datos facilitados por la DGA, Aragón es una potencia a nivel mundial en la producción de alfalfa con más de 800.000 toneladas. Con 81.757 hectáreas, es la comunidad que más superficie dedica al cultivo de la alfalfa, contribuyendo al crecimiento de la economía y el empleo. Zaragoza es la provincia con más número de hectáreas, 38.561; seguida muy de cerca por Huesca, con 35.453. En Teruel, se cultivan 7.743, según los datos de la PAC de 2021.

Visita al la planta de Forrajes San Agustín en Almuniente (Los Monegros).
Visita a la planta de Forrajes San Agustín en Almuniente (Los Monegros).
P.P.

La alfalfa proporciona a la ganadería proteína vegetal de alto valor biológico reconocido y muy apreciada en todo el mundo al tiempo que, por tratarse de una leguminosa, es capaz de fijar el nitrógeno del aire reduciendo con ello las necesidades de fertilización mineral y mejorando la fertilidad del suelo.

En 2021, salieron de España con destino a los mercados internacionales un total de 1,2 millones de toneladas de forrajes deshidratados en formato bala, siendo Emiratos Árabes el principal cliente con la recepción de 567.920 toneladas. Otros de los principales mercados son China con 263.008 toneladas y Arabia Saudí con 149.409 toneladas. Le siguen Jordania (46.789 tn), Catar (34.743 tn), Corea del Sur (32.188 tn) y Japón 27.283 (tn), según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión