cortes de aragón

Escolares de Aragón se convierten en políticos en las Cortes: "Queremos que las vacunas lleguen a todo el mundo"

En esta ocasión, han participado alumnos del CRA Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro (Zaragoza), del CRA Alto Ara de Broto y Boltaña (Huesca) y del CEIP Ricardo Mallén de Calamocha (Teruel).

Las Cortes de Aragón han acogido por un día a escolares de las tres provincias y se han convertido por unas horas en verdaderos Diputados. La sesión ha comenzado como cualquier otro día. El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha dado la bienvenida a los niños. Seguidamente ha dado comienzo a la jornada: “Se abre la sesión del Parlamento de este pleno infantil”. En esta ocasión, han participado alumnos del CRA Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro (Zaragoza), del CRA Alto Ara de Broto y Boltaña (Huesca) y del CEIP Ricardo Mallén de Calamocha (Teruel). La esperanza es el valor que han trabajado todos estos niños durante las últimas semanas para llevar sus propuestas al pleno.

Un escolar de cada centro salió al atril para exponer los compromisos que habían preparado en el centro escolar. Rubén Castilla Garcés, alumno del centro oscense, fue el encargado de romper el hielo. “Lo último que se pierde es la esperanza y nosotros seguimos teniéndola”, ha asegurado. Los compromisos que ha defendido este centro son que las vacunas lleguen a todo el mundo, que todos los habitantes tengan agua potable y que se invierta más dinero en estudiar enfermedades.

Después, fue el turno de Roberto Navarro, del colegio turolense. “Tener esperanza y mantenerla en grupo nos hace felices”, ha indicado. Sus acuerdos pasan por compartir sus cosas con los que más lo necesiten, trabajar, jugar y aprender en equipo, tratar a profesores y familiares con respeto y cariño y cuidar del colegio y del pueblo para ayudar al planeta.

Finalmente, la portavoz del colegio zaragozano, Ainara Yobanao, ha querido insistir en que la esperanza “reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de los que creen que pueden conseguirlo”. Las propuestas que han elaborado entre los compañeros son realizar una correcta selección de residuos, reducir los residuos, transmitir la importancia del cuidado del medio natural y hacer una buena acción por el clima.

Después de escuchar todos los compromisos, los alumnos que ocupaban un escaño de las Cortes han elegido una de las propuestas. Uno por uno, se han acercado a la mesa para depositar su voto. Los tres portavoces se han encargado, junto con la directora de Comunicación de Aldeas Solidarias -organizadores de esta jornada-, de hacer el recuento. Mientras, otros escolares han compartido su voto y las razones por las que se han decantado por una de las opciones. “Yo he elegido el compromiso de que todas las vacunas lleguen a todo el mundo porque todos tenemos que tener una vida mejor”, ha dicho un niño.

Tras el recuento, el presidente Sada, ha explicado cuales son los compromisos por los que trabajarán los niños aragoneses. El más votado, con 17 papeletas, ha sido realizar una buena acción por el clima. Después, con 11 votos, que las vacunas lleguen a todo el mundo y finalmente con 6, tratar a todos los compañeros con respeto y cariño.

Sada ha cerrado la sesión y ha agradecido la celebración de este pleno infantil, que durante la pandemia no se ha podido llevar a cabo. "Esta casa donde habéis estado es la casa de todos los aragoneses. Y hoy más que nunca. Primero porque representáis el mundo rural de las tres provincias y segundo porque representáis el futuro de esta tierra. Los mayores tenemos una confianza absoluta de lo que haréis vosotros de Aragón. Una tierra con futuro y solidaria. Se levanta la sesión”, finalizó el presidente de las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión