Empieza el 'casting' para formar parte de la procesión del Santo Entierro de Calatayud

La salida, considerada como una de las más antiguas de España, necesita de la implicación de unas 120 personas más para que salgan los cerca de 300 personajes que la componen.

Las sibilas y algunos personajes femeninos del Antiguo Testamento, en una edición anterior.
Las sibilas y algunos personajes femeninos del Antiguo Testamento, en una edición anterior.
Macipe

La procesión del Santo Entierro de Calatayud, considerada como una de las muestras más antiguas y peculiares de España, sigue en su particular batalla para lucir en su máximo esplendor. Es por ello que la Junta Mayor de la Semana Santa bilbilitana ha empezado a fijar carteles y difundir un mensaje claro: busca unas 120 personas que se unan a la participación en este acto. En total, la organización estima que la componen 350 personajes, a los que se suman todas las hermandades y cofradías penitenciales y los 24 pasos procesionales.

"Hay posibilidades para todos los gustos: con peso y sin peso, que se vea más o menos la cara, que salgan de los primeros o de los últimos. Hay para elegir", explica el secretario de la entidad que organiza el evento, Francisco Javier Lorenzo de la Mata. En particular, las principales necesidades de este acto que se desarrolla el Viernes Santo están en encarnar a grupos como los hebreos, el coro de la pasión, las partes del mundo, las sibilas, las siete palabras, de romanos o la orden tercera, que porta los estandartes.

Asimismo, de la Mata reconoce que "el principal problema son los personajes infantiles y juveniles, que requieren una continua renovación por temas de edad". Por otra parte, el coordinador también valora los esfuerzos que muchos integrantes hacen para unirse a la procesión: "Hay personas que vienen ex profeso desde Madrid y Barcelona para participar, porque son trajes que siempre han sacado miembros de su familia y quieren seguir conservando la tradición".

De la Mata incide también en que "tenemos que valorar nuestras tradiciones, y esta es una de las más antiguas y peculiares de toda España, de la que hay constancia desde hace más de 500 años". En este punto, recuerda que "son muchos años los que llevamos insistiendo, pero seguiremos porque merece la pena". "Ya en los 60 se apuntaba a este problema", reconoce. El reparto de trajes ya ha comenzado y tiene lugar en la iglesia de San Juan el Real, de lunes a viernes y de 18.00 a 20.00 en la tribuna del órgano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión