Aragón
Suscríbete por 1€

Guerra en ucrania

El Justicia colaborará en los procesos de acogida de menores ucranianos en Aragón

Ya se han iniciado gestiones para facilitar el acogimiento de 9 menores tutelados con vínculos con familias aragonesas a los que no se permite la salida de su país.

Niños ucranianos en un parque ante la mirada de un soldado ruso en en Lugansk.
Niños ucranianos en un parque ante la mirada de un soldado ruso en en Lugansk.
Sergei Ilnitsky

El Justicia de Aragón ha anunciado que esta institución colaborará en los proceso de acogida y escolarización de los menores de origen ucraniano que lleguen a Aragón. Este lunes por la mañana ha tenido lugar una reunión en la que han participado el presidente de la Asociación Asistencia a la Infancia, Agustín Abadía, así como María José Garcia y Ana María Zapatero, vicepresidenta y coordinadora de Zaragoza respectivamente junto al Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y el asesor de Menores del Justicia, Andrés Esteban.

En la misma, esta asociación ha trasladado los principales problemas que están encontrando en los procesos de acogida de menores de origen ucraniano en las últimas semanas. Entre ellos, su preocupación por la situación de 9 menores que, habiendo sido acogidos de forma constante por familias aragonesas con anterioridad, no obtienen permiso de las autoridades ucranianas para su salida del país por tratarse de menores tutelados bien por familiares o por el Estado.

Para ello, el Justicia  se ha dirigido a Liudmyla Denisova, Comisionada para los Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania a fin de que pueda tomar las medidas oportunas y estos menores puedan reunirse con sus familias aragonesas de acogida. También se le ha facilitado a la asociación información sobre recursos y protocolos que el Gobierno de Ucrania ha desarrollado para la continuidad en el proceso educativo de los niños evacuados.

Finalmente, se ha procedido a abrir un expediente de oficio en el que se va a solicitar información a todas las administraciones de la situación y previsión de actuaciones en esta materia, según señalan desde el Justicia de Aragón.

Especialmente atención se pondrá en aquellos casos de menores que se encuentran alojados en hoteles a la espera de una residencia estable, y que a causa de ello no se produce su incorporación a su actividad educativa.

Desde el Justiciazgo se ha trasladado también la importancia de continuar con la labor de coordinación interadministrativa que ya se viene desarrollando, a fin de optimizar actuaciones y recursos, evitando un inadecuado voluntarismo sin control.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión