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educación

Aragón pierde casi 3.300 nuevos escolares de 3 años en la última década

El número de alumnos de 1º de infantil ha pasado de los 12.940 del curso 2013-2014 a los 9.644 que lo comenzarán en septiembre.

El colegio público Ferrán y Recaj es un de los cuatro que hay en Ejea de los Caballeros.
El colegio público Ferrán y Recaj es un de los cuatro que hay en Ejea de los Caballeros.
José Miguel Marco

El descenso de la natalidad y el frenazo a la llegada de inmigrantes han provocado que en la última década Aragón haya perdido casi 3.300 niños de 3 años. En el curso 2013-2014 se incorporaron a las aulas 12.940 escolares de 1º de infantil, mientras que el próximo septiembre lo harán 9.644, es decir, 3.296 menos. Esta sangría demográfica viene produciéndose desde 2009, unos años más pronunciada que otros, pero sin ningún cambio en esta tendencia negativa que se acelera con el paso del tiempo.

En términos porcentuales, la provincia de Zaragoza es la que sale peor parada con más de una cuarta parte menos de matrículas previstas de 3 años para este curso, 7.084, en comparación con las 9.763 que se esperaban en 2013. El descenso es de un 27,44%. La provincia de Huesca ocupa una posición intermedia, con un pérdida del 20,75% entre los dos cursos de referencia, pasando de 1.995 escolares a 1.581. Un mejor balance, aunque por muy poco, arroja la provincia de Teruel, con una caída de un 17,09%, pasando de 1.182 niños de 3 años a 980. Una nota positiva es que el territorio turolense no ha perdido población escolar de 1º de infantil en los dos últimos cursos, de cara al próximo septiembre gana 33 matrículas. Un leve repunte que tendrá que confirmarse en un futuro próximo.

Una de las novedades del proceso de escolarización, que comienza el próximo viernes y se prolonga hasta el 7 de abril, es la creación de aulas de 2 años en los colegios de Educación Especial. Esta experiencia se va a poner en marcha como proyecto piloto en al menos los centros La Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. Educación está estudiando la posibilidad de implantar esta escolarización anticipada en un centro zaragozano, aunque todavía no se ha concretado si finalmente se lleva adelante.

Incremento de aulas TEA

La iniciativa ha sido bien acogida por la asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón, Somos PERA. No obstante, su vicepresidenta, Mirella García, plantea que la incorporación de estos pequeños de 2 años con necesidades especiales a las aulas «tiene que venir acompañada de una adecuada dotación de personal específico para atenderlos». Asimismo, reclama que su escolarización no suponga, necesariamente, su salida del Plan de Atención Temprana «porque se considera que ya cuentan con recursos suficientes en los colegios».

Antes de que las familias empiecen a elegir el colegio al que quieren llevar a sus hijos, Educación también tiene que dar a conocer si de cara al curso que viene se van a incrementar las aulas TEA, especializadas en niños con trastorno del espectro autista. Este curso se sumaron siete nuevos centros preferentes TEA, lo que hacen un total de 49 en la Comunidad (40 en la provincia de Zaragoza, seis en la de Huesca y tres en la de Teruel).

Almudena Chica y Daniel Anadón escolarizan a su hija en el barrio de Arcosur de Zaragoza.
Almudena Chica y Daniel Anadón escolarizan a su hija en el barrio de Arcosur de Zaragoza.
Toni Galán
"Hasta que no vea su nombre en la lista no dormiré tranquila"

Según las estadísticas, el 98% de los niños de 3 años van al colegio que sus padres eligen como primera opción. Pero a Almudena Chica y Daniel Anadón, que este año tienen que escolarizar a su hija en el barrio de Arcosur de Zaragoza, no hay porcentajes que valgan, por muy tranquilizadores que resulten.

«El proceso te crea ansiedad y te acaba quitando el sueño porque queremos que Ariadne vaya a un colegio del barrio y cree aquí su grupo de amigos. Hasta que en mayo no vea su nombre en lista definitiva de admitidos no voy a dormir tranquila», asegura esta madre.

Esta zona de expansión cuenta con dos centros, el Arcosur y el Ana María Navales. Tienen clara su opción por el segundo, aunque esté funcionando en siete barracones que se acaban de estrenar esta semana y los plazos de construcción del aulario estén en el aire tras quedarse vacía la adjudicación de las obras. «En el Arcosur hay tres vías, unas 75 plazas, pero en la escuela ya estudian 60 niños con hermanos que van a tener preferencia para entrar. Además otras familias pueden tener más puntos por parto múltiple, alguna discapacidad u otras situaciones. En el Ana María Navales solo hay nueve o diez niños en esta situación, por lo que las posibilidades son muchas más», explica Chica.

Su preocupación es que, de acuerdo con el padrón, en el barrio nacieron en 2019 más de 170 pequeños, cifra para la que se quedan cortas las seis clases que se abrirían entre las dos escuelas con unas 150 plazas. Chica ha visitado las instalaciones de ambos y se muestra «gratamente asombrada» de lo «bien acondicionadas» que están las aulas prefabricadas.

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