Vermú solidario para evitar la ceguera en África

La Fundación Ilumináfrica reúne a 250 personas en el Acuario de Zaragoza.

El concejal Ángel Lorén, junto a responsables del Acuario y de la Fundación Ilumináfrica.
El concejal Ángel Lorén, junto a responsables del Acuario y de la Fundación Ilumináfrica.
Toni Galán

El tiempo meteorológico se puso ayer del lado de la Fundación Ilumináfrica para respetar el vermú solidario que se organizó en la terraza del Acuario de Zaragoza. Tras unos días lluviosos, la jornada se pudo celebrar al aire libre con un magnífico ambiente, ya que asistieron alrededor de 250 personas.

Todas pagaron la entrada de cinco euros para disfrutar de dos consumiciones y tres tapas que se sirvieron durante el evento. Pero el dinero recaudado no fue lo más importante. En ello hizo hincapié el presidente de Ilumináfrica, Enrique Mínguez. “El objetivo de esta iniciativa no es principalmente económico, sino dar a conocer el proyecto y que se implique cada vez más gente”.

Eso, precisamente, es lo que se hizo en los prolegómenos del vermú. En una exposición se mostró el trabajo realizado durante quince años. Además, se presentó la memoria de actividades de 2021 y se anunciaron los compromisos para este año.

Uno de los más importantes es preparar la nueva expedición que en el mes de noviembre volverá a viajar al Chad, uno de los países más pobres del mundo. Ángel Domínguez, vocal y voluntario de Ilumináfrica, relató el principal objetivo de estos viajes: contribuir a que las personas de países tan pobres como Chad y también Camerún, con déficits visuales evitables o tratables y sin recursos económicos, tengan acceso a una atención visual de calidad.

Durante el acto se dieron las cifras del trabajo desarrollado hasta ahora por Ilumináfrica. En concreto, hasta el pasado mes de febrero se han realizado 60 expediciones a estos países africanos. En ellas se han efectuado 6.100 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 26.060 personas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría, y se han entregado 7.283 gafas graduadas y 6.476 de sol.

Además, se trasladó un dato tan llamativo como preocupante. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo, “y sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará por encima de los 80 millones en 2022”.

Sin duda, esta información contribuyó a que se dieran de alta algunos socios para participar en el proyecto 'Luz a tus ojos', dirigido a financiar las actividades de Ilumináfrica. El vermú solidario se celebró muy de la mano de otra fundación, denominada Nuevo Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad. Su directora, Mayte Pozo, y Enrique Mínguez llevan idea de establecer una colaboración para que el año que viene este vermú “se transforme en un fin de semana solidario con otro tipo de actividades”.

De momento, los niños de entre 6 y 12 años que ayer fueron al acuario participaron en un taller de educación ambiental sobre reptiles. “Ha sido nuestro pequeño granito de arena para apoyar el trabajo de Ilumináfrica”, comentó Mayte Pozo.

Antes del vermú también tomaron la palabra el presidente del Grupo Parque de Atracciones, Jesús Morte, y el concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. Los dos pusieron el acento en la importante labor que desde Zaragoza se está liderando en África alrededor de la ceguera evitable.

El anfitrión, Jesús Morte, llegó al acuario después de haber recibido durante la mañana a 150 niños ucranianos en el parque de atracciones. “El impacto emocional ha sido increíble –subrayó–, y ahora se vuelve a repetir alrededor de estos grandes profesionales de la oftalmología y la optimetría; llevan a cabo una labor solidaria muy emocionante”.

Por su parte, el consejero Ángel Lorén insistió en que a la hora de afrontar situaciones y problemas como los que atiende Ilumináfrica “solo es posible hacerlo si vamos todos de la mano: instituciones, ciudadanos y empresas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión